La otra vida de las máquinas

El viernes 25 de noviembre se llevó a cabo en el Museo de Antropologías el Café de las Ciencias “La otra vida de las máquinas. Una antropología de la mecanización salvaje” que indagó acerca de cómo llegan las máquinas al Chaco, los Andes o la Amazonia y cómo las adoptan y adaptan las poblaciones locales.

“Para introducirlos al tema de este Café quiero decir unas pocas palabras. Suele pensarse a las sociedades indígenas y campesinas del mundo como ancladas en la naturaleza y la tradición, y en este sentido las de Sudamérica o, concretamente, las de los Andes meridionales, del Gran Chaco y de la Amazonia, no son ninguna excepción. Sin embargo, en las últimas décadas, se ha desplegado sobre estas regiones una nueva oleada de extractivismo: se saca litio, soja, petróleo, castañas de Pará y un largo etc. mediante cadenas industriales extractivas cuyo último eslabón, cuyo extremo distal, involucra de alguna manera a los indígenas y campesinos que viven en los territorios”, dijo el investigador de IDACOR – Museo de Antropologías, Rodrigo Montani, al iniciar el Café.

El investigador agregó que uno de los elementos más llamativos de este neoextractivismo es el papel fundamental que nuevos y diversos tipos de máquinas asumen en esas sociedades y en esos espacios. “Y subrayo una obviedad: las máquinas no son elementos ni de la naturaleza ni de la tradición”.

Montani contó que para quienes realizan trabajo de campo en estas regiones el proceso de mecanización abrupta, frenética y descontrolada de las últimas décadas, que en este sentido puede llamarse de “una mecanización salvaje”, es un dato evidente: “Nos encontramos con este fenómeno en el campo y, no obstante, apenas si ha sido abordado por la Antropología. Y, no obstante una vez más, cuando nos ponemos a estudiarlo vemos que no es un fenómeno realmente nuevo”.

Para abordar este fenómeno, durante el Café se exploraron y debatieron las siguientes preguntas: ¿Cómo llegan las máquinas al Chaco, los Andes y la Amazonia? ¿Cómo se adoptan y adaptan motocicletas, motosierras, generadores, camiones, etc.? ¿Cómo es la vida social de esas máquinas? ¿Cómo modifican esas tecnologías el tejido social y la relación con la naturaleza?

Junto a Montani, participaron del encuentro los investigadores Nicolas Richard (CREDA UMR 7227, CNRS-Université Sorbonne Nouvelle) y Diego Villar (IICS CONICET-UCA).

Cafés de las Ciencias es un ciclo organizado por la Embajada de Francia en la Argentina, el Instituto Francés de Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina.

Área Comunicación – Museo de Antropologías