Ante la violencia y el dolor: Proyecto de «Ley Blas»

El 4 de mayo de 2023, en el Museo de Antropologías de la UNC se presentó el proyecto de la «Ley Blas», con la presencia de Soledad Laciar, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, y Miguel Robles, especialista en seguridad. El proyecto propone elevar las penas contra el personal de las fuerzas de seguridad, al ejercer violencia institucional y acciones delictivas, cubriendo vacíos legales.

Soledad Laciar

La iniciativa fue elaborada por la familia de Valentín Blas Correa, –el adolescente de 17 años, que fue asesinado por integrantes de la Policía de Córdoba en agosto del 2020–  junto a académicos y especialistas en el accionar de las fuerzas de seguridad.

Durante la presentación, Soledad Laciar dijo que se trata de una Ley necesaria para todo el país, por los casos de esta índole que no obtuvieron justicia: “Espero que la sociedad recupere la confianza en las fuerzas de seguridad y que la policía recupere el valor por la vida de la gente. Este proyecto es una herramienta para que lo que ocurrió con mi hijo no vuelva a suceder más”.

Conmovida ante un sala colmada de personas interesadas, académicas, integrantes de organizaciones civiles, representantes judiciales, funcionarios políticos, medios de prensa y miembros de la Policía de la Provincia de Córdoba,añadió:“El miedo que sentía Blas por la Policía fue la causa de que mi hijo no esté hoy aquí, entre nosotros”. Y sobre todo, “por el accionar delictivo de quienes tenían la obligación de cuidarnos y lo asesinaron”. En esa misma línea, reflexionó: “Si un policía que tiene un arma ilegal, no la tiene para hacer algo bueno. La tiene lista para cuando la necesite usar en algo malo”.

De izquierda a derecha: Gabriela Brouwer de Koning, Soledad Laciar y Miguel Pontes


El proyecto propone crear una figura legal específica para tratar la violencia institucional ejercida por la policía, militares y fuerzas de seguridad nacional. También busca lograr, en forma progresiva, el desarme de la sociedad civil. Soledad Laciar agradeció especialmente a todas y cada una de las personas que asistieron a la presentación. Y explicó que eligió el Museo de Antropologías, por ser un lugar de la universidad pública que viene alojando este tipo de problemáticas y casos similares en Córdoba.

Tres ejes centrales

Según la presentación, realizada por la diputada nacional de Evolución Radical-Córdoba Gabriela Brouwer de Koning, son tres los ejes centrales del proyecto de la «Ley Blas». El primero, agravar la tenencia y portación ilegal de armas por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias. El segundo, incorporar un nuevo tipo penal específico que sancione a aquellos miembros de las fuerzas de seguridad, policiales y penitenciarias que planten armas u otros elementos para entorpecer o alterar una investigación. Y el último, incorporar a este nuevo tipo penal como delito habilitante para aplicar la figura de la Ley 27.304 del Arrepentido.

Descargar el Proyecto de Ley Blas

Gabriela Brouwer de Koning explicó que se trata de un texto que puede ser enriquecido y trabajado de manera transversal, con todos los bloques políticos y espacios especializados en violencia institucional. El objetivo es introducir modificaciones correspondientes en el Código Penal y en diferentes normativas. En este sentido, dijo quese trata de una Ley necesaria que atañe a la Justicia, a la reparación de las familias de las víctimas, y que intenta que nunca más se repitan los casos como el de Blas.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional –que se conmemora el 8 de mayo–, también se informó que la propuesta pretende ser elevada a la Cámara de Diputados. En este punto, Soledad Laciar señaló: “Si bien el proyecto es corto, lo que buscamos es que otros bloques y partidos políticos puedan sumar o modificar el texto, para lograr el acompañamiento de esta presentación y se trate en el recinto”. Y remarcó: “Queremos presentar el proyecto previo al inicio del juicio por el caso de Joaquín Paredes, porque esa familia va a necesitar mucho acompañamiento”.

Durante la presentación también tomaron la palabra muchas personas víctimas de distintos casos de violencia institucional, donde el accionar policial de Córdoba ha entorpecido las investigaciones o incluso ha sido parte directa de los hechos delictivos. Cada una de ellas, agradeció la fortaleza de Soledad Laciar, y se mostraron predispuestas a enriquecer el proyecto.

“Nosotras –las familias de víctimas de la violencia institucional–, esta lucha ya la perdimos porque ya perdimos a nuestros hijos”, dijo. “Pero sí luchamos para reclamar justicia. Este proyecto es un primer paso. Sabemos que es necesario un cambio cultural. Pero prefiero seguir creyendo que hay gente con ganas de hacer las cosas bien y poder decirle basta a la impunidad”.

Texto y fotos : Irina Morán
Área de Comunicación – Museo de Antropologías.

Scroll al inicio