Relatos de la Puna

El 17 de mayo de 2023 se presentó en el Museo de Antropologías un proyecto que recopila relatos y cuentos populares de tradición oral de la Puna y Quebrada de Jujuy. Fue en el marco del encuentro Narrar Hoy Córdoba organizado por la Fundación Williams.

Se trata del proyecto «Recopilación, registro audiovisual y construcción de un archivo patrimonial de relatos y cuentos populares de tradición oral. Puna y Quebrada de Jujuy, Argentina».

“Este trabajo se dio en el marco de un proyecto institucional del IDACOR-CONICET y Museo de Antropologías, llamado Proyecto integral de investigación, preservación y transferencia del patrimonio que apuntaba a asociar y orientar proyectos de investigación en Antropología y Museología hacia los problemas en la producción y gestión del patrimonio, y se planteaba como objetivo general promover el debate en torno a la necesidad de problematizar la relación entre las comunidades y sus patrimonios”, contó Guillermina Espósito, investigadora del IDACOR y directora del proyecto.

Espósito explicó que junto a Lourdes Luna Rodríguez y Gabriela Barrios Cáceres, integrantes del equipo, trabajaron en las localidades de Cieneguillas y Rinconada en cuenca de la Laguna de los Pozuelos, y en Tumbaya Grande, en la Quebrada de Humahuaca.

“Ninguna de las tres nos especializamos en nuestras investigaciones como antropólogas en temas directamente vinculados a narraciones, cuentos, relatos populares, etc. Sin embargo, en los trabajos de campo que veníamos realizando hacía varios años en espacios rurales de las tierras altas de Jujuy, observábamos que los relatos y cuentos populares de tradición oral eran una práctica casi omnipresente: los cuentos, que también llaman historias, se relatan y transmiten en los hogares, en las escuelas, y en una diversidad de espacios más o menos públicos”, comentó Espósito.

Durante la presentación, las investigadoras señalaron que en los pequeños pueblos y áreas rurales donde trabajaban, veían que los cuentos parecían ser centrales en la producción del mundo local, y aparecían en la vida cotidiana de adultos y en la relación de estos adultos entre sí y también con los niños. “Esto da cuenta de lo que cita María Luisa Rubinelli, una estudiosa de los cuentos populares de la provincia de Jujuy, respecto a que ‘entre las distintas formas de oralidad, el discurso narrativo tradicional sigue ocupando un lugar de importancia en estas sociedades, tal vez porque se trata de una tarea de productividad colectiva que moviliza algo muy profundo’”.

Así, las investigadoras contaron que en medio de asambleas comunitarias, en los márgenes de fiestas y celebraciones, sentadas una tarde cualquiera alrededor de una mesa o en trasnochadas diversas en los trabajos de campo, siempre surgían los cuentos y las historias, alguien empezaba a contarlos, y esa recurrencia y omnipresencia las animó a llevar adelante este trabajo.

“Hablamos de ‘cuentos’ para referirnos a una diversidad de formas narrativas que en nuestros trabajos de campo aparecen como historias, cuentos, leyendas. Son relatos llenos de imaginarios y elementos ambientales, zoológicos, botánicos, arqueológicos, nacionales, y en el marco de nuestras investigaciones etnográficas en estos lugares se nos mencionaban, desde las propias comunidades e instituciones escolares la necesidad de hacer, de colaborar en la realización de una recopilación y registro audiovisual de los cuentos y relatos orales, a fin de que pudieran materializarse en un acervo patrimonial local”.

Según las investigadoras, los cuentos recopilados muestran que más que ser la manifestación esencial de un grupo, de una cultura, los cuentos y relatos populares son agentes activos, vivos, dinámicos, hacedores de familia, de comunidad, creadores de memoria.

“Y esto más allá de lo que eventualmente una podría indagar de arquetipos, o analizar en relación a la estructura y función de estos relatos. Pero nos interesa el juego, el proceso inacabado de permanencia y  a la vez de actualización que presentan los cuentos, lo que manifiestan sobre los conflictos entre agentes (y en el caso de los cuentos de Jujuy, de forma muy evidente entre agentes humanos y no humanos: animales, seres fantásticos, montañas, agentes climáticos) que intervienen y construyen el mundo social al que pertenecen; lo que manifiestan de diversos y a veces enfrentados posicionamientos de los miembros de los grupos sobre sus vidas, y lo que revelan sobre concepciones axiológicas, es decir sobre concepciones morales y éticas que se expresan a través de los conflictos que aparecen en los relatos “, concluyen.

La Jornada de Narrar Hoy Córdoba continuó con el Taller ¡Un poco de incongruencia por favor!, de AbreMundos, y con los Cuentos Mano a Mano, con narración bilingüe español – lengua de señas argentina de los narradores Rubén López y Juan Druetta, con la intérprete Jesica Macri.

Área de Comunicación – Museo de Antropologías