«Diseño de la vida, filosofía y neoliberalismo»

El viernes 16 de junio de 2023, a las 18 horas, en el Museo de Antropologías de la UNC, se llevará a cabo la presentación del libro: «Diseño de la vida, filosofía y neoliberalismo». La actividad contará con Daniel Alvaro, -coordinador del libro-, quien estará acompañado por María Inés Landa, Núria Calafell Sala y Agustín Berti, investigadorexs del Conicet.

Sobre el libro

El libro reúne un conjunto de intervenciones públicas realizadas en el ciclo de charlas “Diseño de la vida, filosofía y neoliberalismo”. Un ciclo que se desarrolló entre 2021 y 2022, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, bajo el auspicio del Grupo de Estudios sobre Problemas Sociales y Filosóficos (GEPSyF). Las charlas fueron virtuales y estuvieron a cargo de Marcela Zangaro, Vanina Papalini, Julián A. Ferreyra, Daniel Alvaro, Emiliano Jacky Rosell, María Inés Landa, Emiliano Exposto, Celina Penchansky, Ariel Pennisi y Luciana Álvarez.

El título surge tras el deseo compartido, de quienes integran el Grupo de Estudios sobre Problemas Sociales y Filosóficos, de poner en circulación en forma escrita ideas que originalmente no fueron concebidas para su publicación.

Los textos tienen en común el interés por conocer aspectos relativos a la pregunta: ¿Quiénes somos? Además, intentan explicitar lo que se pone en juego en la configuración que se da entre el diseño de sí mismo, ciertos discursos filosóficos asociados al giro ontológico y una serie de dispositivos terapéuticos característicos del neoliberalismo contemporáneo.

Daniel Alvaro (Coordinador): Es doctor en Ciencias Sociales (UBA) y doctor en Filosofía por la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis. Investigador del CONICET y docente de grado y de posgrado en la UBA. Es director del “Grupo de Estudios sobre Problemas Sociales y Filosóficos”, radicado en el Instituto de Investigaciones Gino Germani dela Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha traducido obras de Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy y ha publicado artículos en obras colectivas, revistas especializadas y medios de comunicación. Pertenencia institucional: CONICET / IIGG-UBA.

Área de Comunicación – Museo de Antropologías.