Una ciudadanía indígena al final de varios mundos: el caso wichí

El jueves 22 de junio de 2023, a las 18 horas, en el Museo de Antropologías, se llevará a cabo el conversatorio: “Una ciudadanía indígena al final de varios mundos: el caso wichí”. Abierta a todo público, la presentación está a cargo de Dr. Thiago Costa. Antropólogo especialista en problemáticas socioambientales y zooarqueología; docente-investigador y director del Dto. de Antropología (FFyH-UNC). Expone el Dr. Alberto Preci. Geógrafo especialista en geografía cultural del Gran Chaco; investigador del proyecto INTERRUPTIONS (Agence Nacionale de Recherche, Francia) y habrá intervenciones y comentarios del Dr. Marco Flamini. Biólogo especialista en etnobiología del Gran Chaco (IMBIV-UNC).

La actividad está coordinada y organizada por Dr. Rodrigo Montani. Antropólogo especialista en etnología, etnohistoria y lingüística del Gran Chaco; investigador del CONICET (IDACOR) y profesor del Dto. de Antropología (FFyH-UNC).

La expansión de la frontera agropecuaria, el avance de la deforestación, la construcción de megainfraestructuras, la crisis socioeconómica y la proliferación incansable de las iglesias cristianas y los proyectos de desarrollo significan para las comunidades indígenas de Sudamérica el final de varios mundos. En el cruce de estos factores: ¿qué posibilidades reales existen de construir una ciudadanía indígena wichí?

Invitan:

  • Proyecto “La gente del bosque en la era de la máquina: los cazadores-recolectores del Gran Chaco contra la deforestación” (IDACOR-CONICET).
  • Proyecto “INTERRUPTIONS Accidents, Malfunctions and Downtime. Another View of Extractive Territories” (ANR, Francia).
  • Museo de Antropologías (FFyH-UNC)
  • Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR).
  • Departamento de Antropología (FFyH-UNC).
  • Centro de investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA, Bolivia)

Área de Comunicación – Museo de Antropologías.

Scroll al inicio