Un informe sobre el impacto de las urbanizaciones en Córdoba

Bajo el nombre «No culpes a la lluvia, son decisiones», el 19 de marzo de 2024, en el Museo de Antropologías de la UNC, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba  (RCNC) junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC, presentaron un informe sobre las urbanizaciones habilitadas durante los últimos 15 años, en la cuenca del arroyo La Cañada, dentro del ejido municipal y el impacto ambiental que esto genera. Participó de la actividad la arquitecta María Beatriz Valencia, con la moderación de Fabiola Heredia, Directora del Museo de Antropologías y Pamela Cáceres (RCNC).

El paso de La Niña en Córdoba ha dejado al descubierto problemas de infraestructura y ambientales críticos, ante un crecimiento inmobiliario poco controlado. Durante este último verano, después de cada lluvia –que han caído entre 75 y 140 milímetros de agua aproximadamente–  el paisaje capitalino se ha visto afectado por hundimientos y socavones asfálticos en la zona céntrica. A su vez, el sistema cloacal se colapsa, existen múltiples cortes de energía eléctrica, se interrumpe el tránsito de la Costanera y muchos barrios de la ciudad quedan inundados.

El arroyo que atraviesa por el centro de la capital cordobesa tiene una extensión de 28 km. Nace en la Lagunilla, atraviesa el casco céntrico y desemboca en el río Suquía. Sólo sus últimos 4 kilómetros están canalizados, bajo la infraestructura de La Cañada. Y sin embargo, después de cada tormenta, ver las aguas de la Cañada desbordadas se ha convertido en una postal recurrente. Pero esta situación… ¿es sólo culpa de la lluvia?

María Beatriz Valencia, presidenta de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba , cuenta que desde el año 2009 llevan adelante un trabajo de monitoreo de las políticas públicas municipales, en el grupo temático de Desarrollo Urbano. “Participamos de la discusión del proyecto de ordenanza de Convenios (2012) y hemos hecho el seguimiento de cada convenio firmado, objetando principalmente cuestiones como la falta de transparencia y la no consideración de los impactos ambientales, económicos y sociales. Por eso tenemos estos datos ya relevados desde hace años y que sistematizamos en el informe ante este fenómeno emergente de las inundaciones, sólo ordenamos la información para dar cuenta del impacto de las decisiones como una de las como una de las causas”, explicó la especialista.

Frente a un público que escuchó atento en la planta baja del Museo de Antropologías de la UNC, el encuentro instó a la reflexión para asumir un compromiso social,  en pos de una ciudad más inclusiva y sustentable.

Leer el informe completo: https://acortar.link/R1w5yK


Fotos: Rosario Abregó.

Scroll al inicio