«Madre baile», el cuarteto cordobés

El 14 de junio de 2023 se presentó en el Museo de Antropologías el documental «Madre baile«, una película que refleja el origen etno-musical del cuarteto, sus bailes y el rol de la mujer, desde sus inicios en las manos de Leonor Marzano, hasta la actualidad. Después del film, se abrió el debate «Racismo y sexismo en el baile» , del que participaron la antropóloga Malena Previtali; la directora del documental Carolina Rojo; y la bailarina e investigadora afrocordobesa, Agustina Sánchez; bajo la moderación de la directora del Museo de Antropologías, Fabiola Heredia. La actividad se realizó en el marco del evento El cuarteto cumple 80 – Re estreno de “Madre baile.

80 años del cuarteto

El 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto. La fecha fue instituida por la Legislatura provincial en 2013 mediante la sanción de la Ley Provincial 10.174, que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

La fecha conmemora la primera transmisión radial de un concierto de cuarteto en la provincia: el 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico LEO marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble. Y días después lo haría en el primer baile en vivo en Colonia Las Pichanas.

En el Museo, la conmemoración del Día del Cuarteto se realizó mediante el re-estreno de «Madre Baile», una película que hace un recorrido por el origen etno-musical del cuarteto, sus bailes y el rol de la mujer, desde sus inicios en las manos de Leonor Marzano, hasta la actualidad. Realizada por Altroqué Cine, la película está escrita y dirigida por Carolina Rojo, producida por Rodrigo Del Canto, incluye entrevistas a cargo de Vivi Pozzebón y cuenta con completo equipo artístico y técnico.

Tras componer el tema que da nombre a su segundo disco solista, “Madre baile”, la cantante y  percusionista cordobesa Vivi Pozzebón se interesa sobre los orígenes etno-musicales del cuarteto y la figura de Leonor Marzano, quien supo mixturar la tarantela y el paso doble en su piano para dar origen al ritmo característico de Córdoba: el cuarteto.

Para conocer sobre la historia del cuarteto Pozzebón visita a músicos que estuvieron en el tradicional Cuarteto Leo y músicos actuales, se encuentra con los hijos y nieto de La Leo, dialoga con periodistas y antropólogos que investigaron el tema y conoce a las otras mujeres que pasaron por el mundo del cuarteto. El recorrido visual y sonoro también atraviesa los bailes, los de los años 40 cuando este ritmo comenzaba en el campo y entre familias; y los bailes actuales, citadinos, nocturnos y juveniles. En su andar, además descubre una Córdoba que de a poco homenajea a La Leo, con murales y monumentos y ella lo hace con su tema “Madre baile”.

Racismo y sexismo en el baile

Luego de compartir la película, hubo momento para comentar diferentes aristas que se desprenden del film.

Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropologías abrió el diálogo: «Este documental revaloriza ritmos que están asociados a sectores despreciados históricamente y que son ritmos que tenemos instalados en nuestras vidas. Para nosotros esta película es antropológica e histórica, y es una producción local de excelente calidad».

A su turno, la investigadora Malena Previtali, habló de las tensiones que atraviesan el cuarteto como espacio social perseguido por los propios gobiernos que hacen política con el cuarteto; y retomó anotaciones de su libreta de campo compartiendo algunas escenas que había registrado en ellas.

«El baile de cuarteto más que ser reflejo de la sociedad, produce sociedad: produce identidades y formas de estar en los espacios», dijo Previtali, y agregó: «el baile es también un lugar de control y adoctrinamiento de los cuerpos de los jóvenes que deben hacer fila y tolerar prácticas de control policial».

Luego, tomó la palabra la bailarina e investigadora afrocordobesa, Agustina Sánchez quien se definió como «una negra cuartetera propiamente dicha». Ella contó que desde afuera el baile puede ser visto como «una gran negrada» pero por dentro de esa «negrada» hay «chetos», «carteludos», «negras de mierda», «marimachos» y otros motes que ponen en evidencia un sistema capitalista, racista y sexista que genera esas categorías.

Para Sánchez: «En esa complejidad hay una cuestión identitaria muy fuerte que es la del baile como contexto de refugio, donde se puede ir de zapatillas, de jogging, se puede ir como uno es. Es un espacio de desahogo, un sentimiento, algo que le da voz a la periferia«.

Finalmente, la directora del documental, Carolina Rojo agradeció a los presentes y retomando la exposición de Sanchez concluyó: «Está bueno que se diga popular y negro y que no sean malas palabras, que no haya que estar aclarando nada».

Texto:  Área de Comunicación – Museo de Antropologías.

Fotos: Gentileza Rodrigo del Canto – productor de Madre Baile

Trailer: «Madre Baile»