Ronda de diálogos “Menos barreras, más inclusión”

El proyecto de investigación “¿Visitantes invisibles? Una propuesta sobre Accesibilidad en el Museo de Antropologías» organizó un encuentro para dialogar acerca de las experiencias de trabajar desde la accesibilidad en los espacios culturales. El evento se realizó en el marco del Día Nacional de la Accesibilidad.

La accesibilidad en museos hace referencia al grado en el que las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Por esto el proyecto “¿Visitantes invisibles? Una propuesta sobre Accesibilidad en el Museo de Antropologías» parte del “paradigma de la diferencia” en el cual las personas son reconocidas como sujetos distintos a otros; y entiende que la discapacidad (transitoria o permanente) es una condición relacional entre la persona y su contexto.

Esto implica que la accesibilidad es un modo de buscar la igualdad en la diferencia y está asociado al derecho a la educación y a la democratización de saberes que el Museo  debe garantizar.

En este marco, el proyecto “¿Visitantes invisibles?…” tiene por objetivo convertir al Museo de Antropologías en un espacio que contemple la accesibilidad cultural como un camino para ser amigable y cómodo para todxs aquellxs visitantes que puedan recorrer sus salas, compartir sus experiencias, recrearse e intercambiar sus historias.

En este sentido, las responsables del proyecto, Paula Esquivel (del Área de Recepción del Museo de Antropología) y  María Gabriela Srur (docente de la Carrera de Antropología y del Área de Educación del Museo de Antropología) buscan generar  espacios de reflexión, aprendizaje y acción como la Ronda de diálogos “Menos barreras, más inclusión” de la que participaron diferentes referentes preocupadxs por la accesibilidad cultural.: Lucía Martinez Randazzo, del Centro Cultural España Córdoba; Emilia Ruiz, de la Red de Mujeres bajo el lema “Ofrece Cuidados”; y Jeannette Giovana Galbo, de «Escritofrénicxs» y La Chispa Radial. Además, intervinieron contando sus experiencias: Silvia Sosa, docente de la Escuela Especial A.R.E.N.A; Belen Peliassi, docente de Educación Media; y Evelin Gerber, estudiante avanzada de Artes Visuales.

La ronda puso a circular las experiencias de trabajar desde la accesibilidad en espacios culturales; las incomprensiones que padecen quienes maternan hijxs con discapacidad; y las barreras físicas, comunicacionales y sobre todo simbólicas que atraviesan las prácticas cotidianas.

Además, lxs participantes propusieron construir redes de trabajo conjuntas que permitan sostener y compartir proyectos de accesibilidad cultural en los diferentes espacios y crear colectivamente nuevas miradas sobre esta temática y sus consecuencias sociales.