Cromañón: 20 años de una tragedia

La noche del 30 de diciembre de 2004, la banda de rock nacional Callejeros realizó un recital en la discoteca República Cromañón, que terminó en un devastador incendio. El recital se convirtió en una tragedia que dejó un saldo de 194 personas muertas y más de 1400 heridas. Un suceso que modificó los modos y la reglamentación en que se vivía, hasta el momento, la música en vivo.

La tragedia conocida hoy como “Cromañón” fue un suceso que marcó un antes y un después en la historia del rock argentino. Aquella noche, la discoteca República Cromañón se convirtió en un infierno cuando un incendio, provocado por una bengala prendió fuego a la decoración y al techo del lugar.

La magnitud de la tragedia fue tan dramática, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político contra el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, quien fue destituido de su cargo. Además, luego de este acontecimiento se comenzaron a revisar los lugares de entretenimiento y se clausuraron muchos de ellos por no cumplir con las normas de seguridad.

La tragedia de Cromañón fue un evento tan devastador, que provocó un cambio significativo en la forma ritualizada, en que se vivía la música en vivo, especialmente el rock nacional, en el país.

Tras este fatídico suceso, que terminó con la vida más de un centenar de personas, en su mayoría adolescentes, jóvenes, la sociedad argentina tomó conciencia sobre la importancia de las medidas de seguridad que deben tener los lugares dedicados a la cultura de la música y/o el entretenimiento. De allí en más, en todo el país se implementaron nuevas normativas, para evitar que algo similar volviera a suceder.

La foto del mes

Como un necesario ejercicio de memoria y en un sentido homenaje a familiares, amistades de víctimas y sobrevivientes de este hecho, la última pieza del mes de 2024 del Museo de Antropologías de la UNC, está dedicada a recordar la tragedia mediante esta fotografía, tomada en el 2005, que pertenece a la Colección documental “Etnografía Memorial de Cromañón”, de la investigadora y antropóloga Ludmila da Silva Catela.

Esta colección documental permite conocer las manifestaciones culturales, políticas y religiosas de la lucha por la memoria, las demandas de justicia llevadas adelante por los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas y la denuncia por la corrupción que fue la desencadenante de la tragedia.  Un registro visual de los dos años posteriores a la tragedia.

Me niego esta noche a olvidar

Por Ludmila da Silva Catela

Hace 20 años fue la masacre en Cromañón, donde jóvenes, hombres, mujeres y niños quedaron atrapados entre las llamas y el humo en medio de un recital de la banda de rock Callejeros. Muchos lograron salir, pero 194 murieron por asfixia, quemaduras e intoxicación, por el humo y las llamas emanadas de los plásticos que se quemaron por las bengalas. Hubo más de 1400 heridos y 5 sobrevivientes se quitaron la vida años después.

Esta foto la saqué en el año 2005, pocos meses después de la tragedia. Formaba parte de una serie de expresiones que conformaban el memorial que se fue construyendo frente a Cromañón.

Caminé entre las fotos, zapatillas, rosarios, remeras, flores, escritos y objetos intentando registrar esa manera particular que tenemos de recordar a nuestros muertos. Allí cada objeto daba cuenta de vidas que ya no estaban, eran como voces que nos llevaban a conciliar dos mundos (el de los vivos y el de los muertos) para intentar reconciliarnos frente a la tragedia. Cada familiar, amigo y vecino fue depositando allí esos elementos esenciales como un modo de respeto por las víctimas, como una expresión de amor para honrar, dignamente, su memoria. Poco a poco, ese memorial se fue gestando y pasó a expresar la indignación, pero también el amor, la solidaridad y la lucha frente al dolor de la tragedia. Elegí esta fotografía porque nos evoca vidas jóvenes interrumpidas violentamente y nos interpela a no olvidar.

Colección documental «Etnografía Memorial de Cromañón»

Esta colección está compuesta fundamentalmente por fotografías y se encuentra a disposición en el Archivo del Museo de Antropologías de la UNC.
Aquí los datos técnicos para su identificación: (Clickear)

Texto: “Cromañón: 20 años de una tragedia”, Irina Morán. Área de Comunicación Museo de Antropologías UNC
Diseño gráfico Pieza del Mes: Florencia Bacchini. Área de Comunicación Museo de Antropologías UNC.
Texto: Me niego esta noche a olvidar”.  Ludmila da Silva Catela. IDACOR – Museo de Antropologías UNC.
Datos técnicos: Diego Martín Carro. Área de Archivo y Documentación, IDACOR-CONICET.

Scroll al inicio