Fondo Documental Marta Sagadín: Un legado de militancia feminista

El Fondo Documental Marta Sagadín, ahora preservado en el Archivo y Reserva Patrimonial del Muso de Antropologías de la UNC y trabajado por un equipo interdisciplinario integrado por el archivero Diego Martín Carro y la antropóloga Camila Aimar, –trabajadorxs del Área de Archivo y Documentación y miembros de la carrera de Personal de Apoyo del IDACOR-CONICET–, revela décadas de activismo y sienta bases significativas para futuras investigaciones. La tarea de preservación resulta fundamental para el estudio y la propia historia de mujeres feministas en Córdoba. 

A partir del ingreso del Fondo Documental Marta Sagadín a principios del mes de septiembre de 2024, Diego Martín Carro y Camila Aimar, dieron los primeros pasos en el proceso de patrimonialización de este fondo documental en el Museo de Antropologías. En esta instancia, llevaron a cabo la tarea de reacondicionamiento del material documental de un total de 25 cajas, siendo sustituidas por 24 unidades de conservación de cartón y plástico de polipropileno.

Primeras acciones de preservación y conservación preventiva

Siguiendo los preceptos de la conservación preventiva y a partir de técnicas archivísticas, – explican Carro y Aimar- este trabajo contiene tres fundamentos: “una primera limpieza en seco, una primera identificación y una primera clasificación. En este proceso, se realizó el registro fotográfico de los antiguos contenedores. Luego, se tomaron todos los datos presentes en las cajas originales y fueron copiados en las etiquetas de los nuevos contenedores. A su vez, se realizó una limpieza superficial en seco con pinceles, alisado de hojas dobladas y eliminación de elementos metálicos. El estado de conservación del material es muy bueno”.

En la siguiente instancia, de identificación y clasificación para ordenamiento, los puntos de partida desde la metodología y técnica archivística son el “principio de procedencia” y el “principio de orden original”. A partir de ello, se abordó el material desde quién lo produjo – Marta Sagadín y el colectivo del Movimiento de Mujeres de Córdoba – y a través de las “funciones”, “tareas” o “áreas temáticas” que se visualizan en los documentos. 

En esta primera aproximación se distinguieron series de documentos. Es decir, tipos documentales como pueden ser: folletos, informes, actas, entre otros; y temáticas generales que se abordan en los documentos que componen el fondo. Se pudo observar el uso de “carpetas temáticas” para la organización, previo a su ingreso al Museo de Antropologías de la UNC.

 El fondo documental cuenta, principalmente, con informes, actas y protocolos asociados a encuentros de mujeres, jornadas, capacitaciones y talleres del Movimiento de Mujeres y folletería asociada a estos y otros eventos. También se destaca material bibliográfico, legislación y documentos de investigación en temas puntuales desde un abordaje feminista como aborto, salud sexual y reproductiva, trabajo, violencia y trata de personas. 

Según argumentan Diego Carro y Camila Aimar: “Este tipo de «acervos” devenidos en “fondos documentales” son muy interesantes para su abordaje desde la descripción, preservación, digitalización y puesta en acceso público. Suponen un desafío para el trabajo de organización y clasificación por la complejidad de los modos en los que fueron producidos; por varias personas, en diferentes funciones o actividades de la vida social de una o varias de ellas”.

Por otro lado, añaden los especialistas, “generan la necesaria complejización de los modos en los que entendemos, gestionamos y pensamos los Archivos de museos. Ya no sólo contienen archivos vinculados a colecciones antropológicas o investigaciones, sino que la “comunidad” ve la posibilidad de integrar en este museo otro tipo de patrimonios”.

Así, tras el trabajo minucioso del equipo especializado en tareas de preservación y puesta en valor, el Fondo Documental Marta Sagadín se convierte en algo más que un simple archivo. Representa un testimonio vivo de la lucha por la igualdad de género. Al preservar este legado, se honra no sólo la memoria de Marta, sino también la de cientos de mujeres que nos precedieron e inspiramos para continuar las luchas por la no discriminación y el acceso a derechos, hacia un futuro más justo y equitativo para todas las personas. 


Fotos: Reserva Patrimonial y Archivo – Museo de Antropologías de la UNC – IDACOR CONICET- Universidad Nacional de Córdoba.
Texto y foto de portada:  Irina Morán – Área de Comunicación – Museo de Antropologías de la UNC.

Scroll al inicio