Propuesta educativa 2021-2022

Desde la Antropología existen numerosos estudios que se especializan en la experiencia, considerándola como una vivencia singular que surge a partir de lo común y que forma parte de un proceso histórico y cultural, donde se ponen en movimiento significados, valores, creencias, deseos, expresiones, voluntades que dialogan entre sí.

Por eso, como propuesta educativa para las visitas guiadas, el Área Educación del Museo de Antropologías presenta a Experiencia Divergente, un personaje y concepto disparador que conecta las narraciones de lo vivido y lo nuevo a conocer.

Experiencia acompañará a lxs visitantes/navegantes en el recorrido por las salas, les provocará a resolver acertijos con temáticas relacionadas a las ciencias antropologías y motivará la participación en diferentes actividades de interacción con los objetos, en contextos familiares, áulicos y comunitarios. Experiencia invitará a hacer zoom en algunos detalles de la exhibición, a realizar nuevas preguntas, a ampliar saberes, compartir los propios y escuchar otras voces, tal vez no siempre presentes en la muestra.

Propuesta educativa Experiencia Divergente

Material para docentes y visitantes

Cartillas didácticas de salas

Estas cartillas descargables amplían la información con nuevas reflexiones, preguntas e historias en torno a las salas y sus colecciones. Cada una cuenta con:
icono Texto de sala: fragmentos introductorios sobre cada sala del Museo.
icono Mirada decolonial: preguntas que amplían la mirada e invitan a explorar otros temas no expuestos en las salas, desde una perspectiva multivocal y con la incorporación de otros modos de ver el mundo.
icono Tu experiencia: consignas y dinámicas grupales e individuales organizadas por grupos etarios.
icono Biblioteca: espacio para docentes y curiosos, con enlaces sugeridos que amplían la temática.

LA CIENCIA. Arqueología Andina y siglo XIX

Investigaciones arqueológicas en el noroeste argentino.

LA COMUNIDAD. Proyecto Ambato

Historias de la investigación arqueológica de la cultura aguada en el Valle de Ambato, Catamarca.

SER CERAMISTA. Tiempo y cultura

¿Qué hay detrás de los objetos de cerámica? Abordamos esta pregunta desde las necesidades, creencias y organización de las sociedades del pasado y el presente

UNA MOVILIZACIÓN CORDOBESA. La Marcha de la Gorra

En noviembre del 2008 comenzó una de las marchas populares más importantes de la provincia. En esta cartilla se proponen actividades para abordar los cuerpos, el barrio, la identidad

RACISMO. Negro sobre blanco

¿Cómo operan en nuestra sociedad la discriminación, el racismo, el sexismo, la violencia en las calles?

Ediciones especiales

Experiencia y Diversidad

Actividades para realizar el Día del Respeto a Diversidad Cultural

Experiencia ¡en casa!

Actividades para realizar en vacaciones

Scroll al inicio