El Museo de Antropología–Idacor celebran sus nuevas incorporaciones

Durante la tarde del viernes 17 de mayo, en el Museo de Antropología se llevó a cabo la bienvenida institucional al nuevo director, investigadoras y becarixs del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), unidad ejecutora del CONICET que constituye el Área Científica de este Museo. A su vez, se celebró la incorporación de dos trabajadores nodocentes: un bibliotecario y una compañera del Área de Servicios Generales.

Participaron de esta ceremonia la directora del Museo de Antropología, Fabiola Heredia, el director de IDACOR Andrés Izeta, el decano y la vice-decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Juan Pablo Abratte y Flavia Dezzutto, más integrantes del Museo de Antropología y del IDACOR.

Durante el acto, hizo su presentación oficial el Dr. Andrés Izeta, dando comienzo así a su mandato como director en la institución, a partir del mes de abril de 2019, junto al Dr. Darío Demarchi, en la vice-dirección. Durante su exposición, Izeta destacó algunas de las áreas y temáticas que serán prioridad durante su gestión y recordó la misión con la que fue concebido el Idacor.  “Este Instituto se funda –dijo–, con el claro objetivo de fomentar y sostener el desarrollo de la investigación científica en las distintas áreas de las ciencias antropológicas y museológicas, junto con la transferencia de conocimientos y resultados, a la par de impulsar e instrumentar la formación de recursos humanos de grado y postgrado en docencia e investigación”.
Además destacó, que sus aspectos científicos son: Internacionalización,  Digitalización, tratamiento de Colecciones, Redes, consolidación del Área Editorial, Fomento publicaciones indizadas, Servicio Tecnológicos de Alto Nivel, Imagen Institucional y Divulgación de la ciencia.

La ocasión fue la oportunidad propicia para brindarle un cálido homenaje para el Dr. Andrés Laguens, quien se despide de la dirección institucional de IDACOR. En ese marco, Laguens destacó todo el trabajo y también las dificultades de llevar a cabo esta primera etapa, donde se puso en valor la comunidad científica de las distintas áreas de la antropología en Córdoba, tanto dentro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, como en su vinculación y pertenencia directa con el  CONICET.

A su vez, la presencia de Andrés Laguens estuvo precedida por el becario Andrés Robledo, quien puso el acento, no sólo en resaltar las virtudes de la gestión saliente sino y sobre todo en los aspectos académicos que caracterizan la vida de los investigadores y el excelente clima de trabajo que se vive dentro del Museo de Antropología, como lugar que los convoca y reúne en sus labores cotidianas.

De esta manera, a partir del 01 de abril de 2019, han ingresado como becarios doctorales del IDACOR- CONICET: José María Caminoa – Directora: Roxana Cattáneo; María Victoria Núñez – Co-directora: Ana Clarisa Agüero; Cecilia Inés Pernasetti – Co-director: Francisco Pazzarelli; Victoria Reusa -Directora: Julieta Quirós; Sofía María Vittorelli – Directora: Natalia Verónica Bermúdez; María Paula Weihmüller – Director: Andrés Izeta.

Como becarios posdoctorales, los miembros son: Néstor David Jiménez Escobar – Director: Gustavo Martínez; Jessica Manzano García – Director: Gustavo Martínez; Maia Pauro – Director: Demarchi, Darío. Como investigadoras ingresaron Mariana Esther Espinosa y Claudina Victoria González.

Julia Jáuregui ingresó a su vez con una beca de iniciación en la investigación y como trabajadores nodocentes del Museo, comenzaron sus actividades este año Leandro Gimenez, en el Área de la Biblioteca y Katya Smrekar en el Área de Servicios Generales.
La ceremonia terminó de manera amena con un brindis y música.

Texto: Irina Morán – Prensa – Museo de Antropología.
Ana Piovano – Secretaria de IDACOR
Fotos: Irina Morán