Judit: una pionera de la antropología cordobesa

Salida de campo a Laguna Blanca de enero de 1965. El equipo de investigación y los lagunistas.

Judit Amelia Antonello estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En el plan de estudio, en segundo año, tenían como materia Antropología Cultural dictada por el profesor José Cruz. Cuando rindió la materia se sumó como ayudante alumna en el Instituto de Antropología de la misma casa de estudios, en el primer proyecto de investigación en Antropología financiado por el CONICET, llamado: “Un análisis comunitario de una Comunidad Aislada: Laguna Blanca”, y dirigido por dicho profesor.

De este proyecto participaron Guillermo Beato (1928-2001), Osvaldo “El Negro” Heredia (1938-1989), Marta Elvira Pagalo, Iván (“El Moluche” Baigorria (1937- 1988), María Eloisa “La Ñata” Bett, Luis María Gatti, Walter Mignolo, Jorge Tula, y nuestra homenajeada, Judit.

Su trabajo final de Licenciatura se titula “El Mundo Mágico Religioso en una comunidad aislada: Laguna Blanca” y estuvo dirigida por el profesor Antonio Serrano. El tribunal lo integraron Serrano, Roberto Miatello y Carlos Luques Colombres. Recibió la nota máxima de Sobresaliente 10. Ella fue Premio Universidad 1967. Esta distinción se entrega a los estudiantes que obtienen los mejores promedios y culminan su carrera en los tiempos estipulados en el plan de estudio.

En el año 1970 se incorporó como profesora asistente a la cátedra de Antropología, que ya estaba a cargo de su colega y amigo Iván Baigorria. La cesantearon durante la dictadura y luego fue reincorporada. Se desempeñó como docente de muchas generaciones hasta que se retiró en el año 2015. Su vida se abocó a la enseñanza en el nivel superior de Antropología.

Fue estudiante de la primera cohorte de la Maestría en Antropología de la Facultad de Filosofía, en el 2000. Su tesis dirigida por el Dr. Alejandro Balazote, se titula “Consecuencias del saqueo en Argentina: la lucha piquetera”. Fue la primera tesis defendida en esta carrera de posgrado.

Gracias a ella podemos conocer este Proyecto de Antropología en Laguna Blanca, pionero e innovador en la Antropología Argentina, realizado desde Córdoba y con trabajo de campo en Catamarca. A ella le debemos las libretas y el registro fotográfico de la salida de campo de 1965 y 1966. Estos materiales llegan a sus manos al momento de morir Iván Baigorria. Su hijo y esposa le transmite el legado de tan preciada herencia para lxs antropólogxs.

Dra. Mariela Zabala
Museo de Antropología de la UNC – IDACOR

En el marco de la Noche de los Museos 2020, te invitamos a escuchar a Bell, la viajera del tiempo que recupera historias de los museos universitarios: Te presentamos: Campaña de Laguna Blanca – Semblanza de Judith Antonello.