Raspa, molesta y aburre

Por eso este libro comienza así:

Nos reúnen muchas razones, aunque algunas son más urgentes. No es de hoy, ni de ayer, ni mucho menos del 20 de marzo del 2020, cuando se implementó la medida de aislamiento social y obligatorio en el territorio nacional, que ciertos sectores se hinchan y se deforman. Esta hipertrofia está delimitada moral y materialmente por un bombardeo constante de los grandes medios de comunicación al afirmar que “la pobreza” si no se encontraba ya convulsionada, estaba a punto de estallar. A las “comunidades vulnerables” se las retrata en falta, carentes, anómicos, anémicos, hambrientos y, fundamentalmente, sin posibilidad de ensayar ningún tipo de creatividad social

17 investigadores y 37 fotografxs forman parte de esta etnografía colaborativa, un libro de fotografías, imágenes y relatos en tiempos de pandemia. El nombre es “Uno hace lo que puede ¿no?”. Sí, y no podría haber sido de otra forma. El verbo hacer fue conjugado en todas las formas posibles, aún de quién menos se los esperaba. La palabra es acto y hoy tiene forma de lente. Pero la cámara no fue utilizada para explicar, sino para mostrar, narrar y señalar que, más que desorganización y restricción, hay hambre de agencia.

Luego de que el Ejecutivo Nacional solicitara en marzo del 2020, que científicos sociales de todo el país relevaran los efectos del Covid-19 e informara sobre posibles consecuencias de la pandemia, fue posible hacer otro tipo de investigación.  El proyecto nació con una pregunta: “¿cómo estás viviendo todo esto? Esta inquietud interpeló a trabajadorxs de la economía popular, mujeres de comedores barriales, ex presos y presas, familiares víctimas de violencia estatal, trabajadorxs sexuales, vendedorxs ambulantes, carreros, inmigrantes, para que envíen tres fotografías y describan de manera oral o escrita qué era lo que deseaban mostrar.

La pregunta inicial puso en escena una dimensión cotidiana en estrecha relación con el tiempo. Contar lo que se hizo, lo que se va hacer, lo que no se va a hacer y lo que se podría haber hecho. No la pandemia, sino la vida a partir de la pandemia.

Esta investigación se plantea dos propuestas: en primer lugar, nos impulsa una antropología de lo audiovisual necesariamente colaborativa. Un proceso tan reflexivo como situado en relación con la politización de las imágenes. En segundo, escapar del miserabilismo con el que son retratados una y otra vez determinados segmentos sociales. Nuestra finalidad consistió en sacar a estos sectores del lugar del retrato e invitarlas a retratar. Aquí, son sus propias visualidades las que entran en escenas de disputas mediáticas, políticas y sociales.

La variedad de registros y las formas de contar y mostrar momentos vividos durante la pandemia nos demuestran que la vida está íntimamente relacionada con el arte de narrar.

Presentación del libro de imágenes: Uno hace lo que puede, ¿no? Visualidades en tiempos de pandemia

El viernes 27 de agosto del 2021, a las 18 horas, se llevará a cabo la presentación del libro de imágenes: Uno hace lo que puede, ¿no? Visualidades en tiempos de pandemia, a través del Canal de YouTube del Museo de Antropología UNC.
La actividad contará con la presentación: Pitu, Activista Trans – ATTTA, en compañía de la Dra. Ludmila Da Silva Catela, Antropóloga – IDACOR/CONICET – Museo de Antropología/UNC. , Dra. Cora Gamarnik, Cientista Social – Gino Germani/UBA. junto a investigadorxs e interlocutorxs que formaron parte del trabajo colectivo que se hizo libro.

Por: Natalia Bermúdez, Nahuel Blázquez, Nicolás Cabrera y Ayelén koopmann