La experiencia de pasantías en el Museo

Con diferentes intervenciones, el Museo de Antropologías de la UNC celebró el 1 de julio de 2022, el cierre de Pasantías protagonizadas por estudiantes del último año del nivel secundario. Fue una jornada emotiva, donde cada grupo logró apropiarse del Museo, a través de las propuestas impulsadas desde el Área de Educación. La muestra Negro sobre Blanco inspiró a nuevas interpretaciones sobre la mirada externa que recae sobre adolescentes y jóvenes.  

La jornada del cierre de Pasantías 2022 se vivió con mucho compromiso y una participación entusiasta. Cada rincón del Museo quedó intervenido con acciones que se vieron reflejadas en planta baja, primer y segundo piso. Cada grupo de pasantes de 6º año, de las diferentes instituciones educativas, estuvieron a cargo de toda la planificación. Así, se enfrentaron al desafío que supone organizar una actividad, pautar y cumplir tiempos, diseñar el uso del espacio, más la tarea de desarrollar y cumplir con consignas determinadas.

Las actividades que elaboraron, invitaban a ponerse en el lugar del otrx. Trascender el sentido común y mirar desde un punto de vista diferente a aquello que parece obvio o naturalizado. Bajo esa dinámica, cada grupo se asignó diferentes tareas y roles. Quienes asumieron el rol de “prensa y difusión”, prepararon publicaciones para subir en redes. En “fotografías”, tomaron retratos a sus compañerxs, y decidieron sumarse a las imágenes permanentes de la muestra Negro sobre Blanco. Algunos interpretaron el rol de “susurradores” y recorrían el Museo, recitando poemas breves.

Muestra permanente en el Museo de Antropologías Negro sobre Blanco

También se animaron al Juego de confianza. Una propuesta lúdica donde se invita a participar en grupos de a dos. A una de las personas, se le coloca una venda en los ojos que dice “prejuicio”. La otra, asume el rol de guía, lo lleva por los stands y le ayuda a responder consignas, como por ejemplo, vestir tres prendas en menos de un minuto.

Otra acción fue crear una biografía. En un panel, se colocaron distintas fotografías de personas y la propuesta era inventar sus historias de vida. Luego, en las historias de instagram de @experiencia.viviente subieron las historias reales de esas personas, que habían sido víctimas de violencia institucional.

La consigna “¿Qué te pusiste?” consistía en colocarse alrededor de una mesa con mucha ropa y se proponía: “Agarrá un papelito y escribí un comentario NEGATIVO que te dijeron sobre tu apariencia y forma de vestir. Luego tacha esa frase y escribí algo POSITIVO que te dirías a vos mismx”.

Resultó emocionante observar el compromiso asumido por cada grupo de pasantes al compartir entre sus pares, las distintas experiencias vivenciadas en el museo. Con cada intervención lograron hacer de la jornada de cierre un espacio crítico y político, en clave de derechos humanos. Mediante un rol activo, pudieron sensibilizar y reflexionar sobre problemáticas sociales como: identidad, diversidad, confianza, violencia, discriminación, estigmatización, bullyng, y otras prácticas que sufren adolescentes y jóvenes en la escuela, con sus familias y en la sociedad. Una jornada que movilizó a todas las personas que participaron, las que acompañaron y se hicieron presentes.

Once años de experiencia 

El grupo de Pasantes 2022. Foto: Alejandra Havelka

A comienzos de 2022, el Museo retomó el trabajo presencial y con ello las prácticas de Pasantías en el Área Educación de Museo de Antropologías. Ésta es la 11° edición. Durante los dos años de pandemia se habían suspendido. Retomar este trabajo con lxs jóvenes, resultó muy enriquecedor. Un proceso que consistió en re-habitar los espacios universitarios y reconstruir los vínculos entre las diferentes instituciones educativas, en el marco de la Propuesta Educativa 2021-2022 “Experiencia Divergente”.

Las tutoras, Silvia Burgos y Gabriela Pedernera del Área de Educación del Museo, coordinaron a lxs pasantes en el proceso de aprendizaje, producción y experiencia en museos. Cada grupo trabajó a partir de las propuestas educativas elaboradas desde el Área de Educación, desde una mirada antropológica y la construcción de otredad.

A partir del espacio curricular “Formación para la vida y el trabajo”, las pasantías tienen como objetivo «brindar un espacio de práctica laboral en un ámbito de educación, aproximarse al trabajo en museos universitarios, conocer el mundo de las ciencias antropológicas y articular con las exhibiciones para proponer actividades de sensibilización, crítica y de experiencia con lxs visitantes».

A lo largo de tres meses, estudiantes provenientes de cinco instituciones educativas afrontaron el desafío de conformar un potente equipo de trabajo: Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices, Instituto Williams Morris, Instituto General San Martin, Instituto Jesuita Sagrada Familia, e Instituto Monseñor de Andrea. En este 2022, los encuentros semanales fueron presenciales y el cierre lo planificaron, de manera conjunta, un grupo de 23 pasantes.

Además, durante cada encuentro, los objetivos trazados fueron: “experimentar el rol de las Educadoras-guías del Museo, elaborando una propuesta educativa sobre la identidad de y desde lxs jóvenes para sus pares”. Y a su vez, “articular los conocimientos de las materias de Ciencias Sociales pertinentes a la currícula escolar de cada Institución con la Antropología y la Educación en Museos, como así también sus intereses y saberes personales”.

Teniendo en cuenta el impacto de lo virtual en los últimos años de pandemia, el proyecto apuntó a que lxs jóvenes vivencien una experiencia de comunicación institucional a través de instagram, y otras redes sociales. Es por eso que sus producciones incorporaron la virtualidad para la elaboración de productos educativos, difusión y la realización de eventos en vivo; teniendo en cuenta las estrategias comunicacionales propias de dichas plataformas.

A lo largo de once años, más de 300 estudiantes han pasado por la experiencia de realizar Pasantías dentro del Museo de Antropologías.  Muchos de ellxs eligieron cursar alguna carrera universitaria, incluida la Carrera de Antropología de FFyH de la UNC. Para otrxs, éstas prácticas han significado un espacio de formación en un ámbito laboral. El Área Educación del Museo de Antropologías seguirá apostando a generar espacios de encuentros y construcción colectiva, donde el museo se vea transformado y habitado con las propuestas de lxs jóvenes.


Texto: Gabriela Pedernera – Irina Morán
Área de Educación – Museo de Antropologías
Área de Comunicación – Museo de Antropologías.

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