Agosto: Pachamama

Cada año, durante el mes de agosto, el ritual de la Pachamama se celebra de manera más frecuente y diversa  en Córdoba. En el Museo de Antropologías el encuentro fue el miércoles 31 de agosto de 2022, desde las 12 horas. La jornada «La tierra nos encuentra» incluyó la apertura de pozo, bailecitos, ofrendas, sorpresas y taller de canto andino. Las actividades fueron libres y abiertas a todo público.

La Tierra nos encuentra es una actividad donde se establecen vínculos entre el Museo de Antropologías y la comunidad a través de la celebración del ritual de la Pachamama.

En esta celebración, la acción de dar de comer a la tierra implica para sus participantes el deseo de construir un vínculo recíproco y sincero con la Pachamama.

Tal como precisa  la antropóloga Guillermina Espósito, docente e investigadora (CONICET-UNC), «la categoría Pacha es una de las más importantes del mundo andino y la Pachamama es una entidad muy poderosa con quien se establecen relaciones de intercambios: la Pacha da, pero también quita”.

Actualmente existen nuevas apropiaciones del encuentro con la Pachamama, que se traducen en ofrendas de alimentos, fuego, gratitud y augurios hacia la tierra, que se celebran en casas, escuelas, organizaciones, parques y espacios públicos. Se conjuran males, se piden deseos. Y también se construyen sentidos y sentires sobre el ambiente en el que vivimos.

Actividades: «La tierra nos encuentra»

Este año, la jornada «La tierra nos encuentra» comenzó a las 12 horas, con una actividad a cargo de la Comisión «Personas mayores y museos» con sahumos, músicas y palabras. Esta propuesta surgió en el marco del proyecto «Jóvenes hace mucho», articulada entre el Museo de Antropologías y los Centros de día de la Municipalidad de Córdoba desde el 2018.

A las 14 horas comenzaron las ofrendas en la vereda del Museo, compartiendo alimentos, bebidas, canciones, coplas y recitados.

Mientras tanto, dentro del Museo, el taller de danza de adultos «Aire Nativo», a cargo de la profesora María Jorgelina Cáceres, compartió sus bailes.

A las 15 horas empezó el II Taller de Canto con Caja denominado «La caja se hunde en la tierra, la voz dibuja en el aire», donde el profesor Eduardo Sosa introdujo a los participantes en la técnica del canto andino con caja compartiendo el estudio de modos y recursos vocales de sus intérpretes aprendidos por transmisión oral; y las características y variantes de acuerdo a cada región y tiempo de realización.

Todas las actividades fueron libres, gratuitas y para todo público.

Organizaron: Área Educación y Área Recepción del Museo de Antropologías

Fotos: Irina Morán – Área Comunicación  y Alejandra Havelka – Área Museografía.