Soy porque somos

El Grupo Córdoba Ruta de las Personas Esclavizadas organiza cuatro encuentros pensados para visibilizar el aporte africano a la cultura argentina y cordobesa en particular. Nucleados bajo el título “Soy porque somos. La diáspora africana en la construcción de nuestra identidad”, los encuentros tendrán lugar entre el 22 de septiembre y el 22 de octubre. Se entregarán certificados.

Desde 2010, el Grupo Córdoba Ruta de las Personas Esclavizadas trabaja en la visibilización del aporte africano a la cultura argentina y cordobesa en particular, a  través de diversas actividades como charlas, cursos de capacitación, jornadas de reflexión y experiencias artísticas.

En esta ocasión se ha elegido partir del gran imaginario que es África: su historia, su producción cultural y su mirada del mundo. Luego, se seguirá la ruta de las personas que fueron esclavizadas, su llegada a América y su aporte cultural. Se trabajará la presencia africana  en Córdoba y el reconocimiento de los Sitios de Memoria en la Provincia. Finalmente, se visitará la Estancia de Santa Catalina, en donde se realizará un trabajo de campo interpretando las circunstancias que construyeron este patrimonio.

Los encuentros están dirigidos especialmente a quienes son difusores de cultura: docentes, referentes barriales, guías de turismo y trabajadores de museos, entre otros. Se espera poder trabajar la importancia de la diversidad cultural y generar recursos que puedan ser transferidos en el aula o en actividades culturales y turísticas.

La idea es descubrir las raíces africanas, y comprender la identidad local como una construcción de la que la diáspora africana también forma parte.

Los encuentros se realizarán del 22 de septiembre al 22 de octubre en el horario de 18 a 20 hs, organizados con modalidad de exposición-taller y se desarrollarán en el Museo de Antropologías. El jueves 6 de octubre, también de 18 a 20 hs, la actividad tendrá lugar en la Sala B del Pabellón Residencial en Ciudad Universitaria. La jornada de trabajo de campo se realizará en la Estancia Jesuítica Santa Catalina.

Esta actividad será certificada, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción que aparece al final de la nota.

Cronograma y unidades didácticas

UNIDAD 1. Los otros: nosotros
Jueves 22 de septiembre
Objetivo: Promover el compromiso con el eje temático del curso.
• Presentación del Grupo Córdoba Ruta de las Personas Esclavizadas
Docente: Mónica Gorgas
• «Duerme, duerme negrito»: Construcciones de alteridad racializada
Docente: Mgter. Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropologías
• Taller: Experiencia en la ciudad. Visita muestra Negro sobre blanco. 200 años de racismo.
Área Educación del Museo de Antropologías.
UNIDAD 2. De esclavxs a ciudadanxs
Jueves 29 de septiembre
Objetivo: Comprender el origen y las circunstancias de la esclavitud en América Latina
• La trata Atlántica y la diáspora africana
• El proceso de lxs esclavizadxs a la ciudadanía
Docentes: Dr. Diego Buffa y Dra. María José Becerra.
Jueves 6 de octubre
Conferencia. Apartheid, Memoria, Reconciliación y Reparación en Sudáfrica.
Profesor Jerónimo Delgado Calcedo (UExternado-Colombia|Secretario General ALADAA internacional).
En el marco del Ciclo Torna-AFRICA organizado por el Programa de Estudios Africanos CEA|FCS|UNC. Lugar: Sala B Pabellón Residencial. Ciudad Universitaria
UNIDAD 3. El legado cultural de África: literatura y música
Jueves 13 de octubre
Objetivo: Valorar el origen de lxs esclavizadxs y su legado en América desde la diversidad cultural
• ¿Qué decimos cuando decimos África en Literatura?
Docente: Leandro Calle
• Prácticas musicales en Córdoba en el siglo XVIII. La presencia de lxs negrxs.
Docente: Clarisa Pedrotti
UNIDAD 4. Lxs esclavizadxs: ¿dónde reside la memoria?
Jueves 20 de octubre
Objetivo: Asumir la raíz africana a partir de nuestro patrimonio
• ¿Por qué la Memoria? ¿Para que trabajar la memoria de la esclavitud?
• Taller ¿Por qué la memoria?
Docentes: Hilda Zagaglia, Mariano Giosa.
Soledad Ochoa, Agustín Ramírez, Camila Aymar y Iara Angaroni (Museo de Antropologías)
TRABAJO DE CAMPO: Estancia Jesuítica Santa Catalina
Sábado 22 de octubre
Objetivo: Interpretar la preexistencia de las personas esclavizadas en la Estancia Santa Catalina