Derechos de Plata: Joyería Mapuche

Desde el 12 de octubre de 2022 se podrá visitar en el Museo de Antropologías la instalación Derechos de plata: Joyería Mapuche que presenta el Instituto Italiano di Cultura Córdoba. La muestra explora la relación ancestral de la comunidad mapuche con sus territorios en América del Sur, hoy negada por las formas neocoloniales de capitalismo extractivista. La inauguración será el 12 de octubre a las 18hs.

«Derechos de plata» es producto de una colaboración entre la artista italiana Elena Mazzi, el artista argentino Eduardo Molinari y el líder espiritual y platero mapuche Mauro Millán. La exposición surge de la investigación que Mazzi realizó en la Patagonia, región que durante años ha estado en el centro de las luchas, reivindicaciones y recuperaciones de tierras de la nación mapuche.

La parte central de la Muestra presenta piezas de joyería de plata elaborada por Mauro Millán y diseñadas en colaboración con Elena Mazzi en una serie de talleres sobre simbologías y luchas actuales realizados con varios miembros de la comunidad. «La platería mapuche es la síntesis de todas las necesidades colectivas y la expresión tangible de una larga y permanente conversación entre los ancestros y los vivos del Mapu», escribe Millán en su contribución al libro que acompaña al proyecto.

Las joyas están precedidas por una instalación creada por Mazzi y Molinari en la que una composición de dibujos e imágenes sobre papel y tela interactúa con una secuencia de audio en cuatro episodios. Esos 4 episodios fueron escritos colectivamente, con Enrica Camporesi, con un enfoque especulativo que entrelaza hechos documentados, tradición oral y sueños, y la larga historia de violencia perpetrada por figuras históricas como el General Julio Argentino Roca, que introduce la lucha actual contra las expropiaciones y deslocalizaciones como resultado de las ambiciones de «empresarios aventureros» como Carlo Benetton o Joe Lewis. Las voces de la «Montaña», así como las de los seres animales y los espíritus pertenecientes a la cosmología mapuche, revelan la disparidad en la forma de ocupar estas tierras y la radical incomprensión que hay detrás de ciertas decisiones, como la propia creación del Museo Leleque.

Traemos esta Muestra a Córdoba con la intención de abrir espacios de debate. Mazzi ha hecho una investigación muy profunda y ha trabajado mucho con la comunidad Mapuche. Traer la materialización a la ciudad de esa iniciativa nos pone muy contentos. Esperamos que las personas se acerquen y vean la muestra” Afirma Marco Lapena, Director del Istituto Italiano di Cultura Cordoba

Silver Rights (Derechos de plata) podrá visitarse de manera gratuita hasta el 10 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 17hs.

Sobre la Muestra

Silver rights (Derechos de plata) de Elena Mazzi en diálogo con Eduardo Molinari y Mauro Millán cuenta con el apoyo del Italian Council (7ª Edición, 2019) programa de promoción del arte contemporáneo italiano en el mundo de la Dirección General de la Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura de Italia.

Con el acompañamiento de: ¡Comunidad Mapuche «Pillan Mahuiza», Lago Rosario, Cushamen, YaBasta! Êdî Bese!, Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires e Instituto Italiano de Cultura de Estocolmo, Contemporary Art Archipelago (CAA), Södertälje Konsthall, Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea y Radio Papesse.

Área de Comunicación – Museo de Antropologías