Vínculos entre personas, museos y escuelas

El Museo de Antropologías de la UNC junto al Programa Escuela-Familia-Comunidad del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, realizaron el cierre anual del Proyecto “Acercando bienes culturales. Lazos y enlaces con el Museo”, cuyo objetivo central es fortalecer el vínculo entre escuelas públicas y  museos en Córdoba.

El Programa Escuela Familia Comunidad del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba inició sus actividades con la finalidad de generar alternativas de asistencia técnica orientadas a promover, fortalecer y enriquecer nexos entre las escuelas y las comunidades.

Las acciones se inscriben dentro de políticas que buscan favorecer la inclusión social de quienes participan del sistema educativo: docentes, estudiantes y familias. Tales nexos son concebidos como procesos de reconocimiento, intercambio y socialización de saberes a través de  prácticas culturales en territorio.

En ese marco, el Programa ha desarrollado con el Museo de Antropologías  de la UNC un proyecto de trabajo con un conjunto de escuelas públicas, que implica un proceso sostenido  de acompañamiento.

En esta línea, durante el año 2022, se dio continuidad al  Proyecto “Acercando bienes culturales. Lazos y enlaces con el Museo”, cuya realización tuvo como eje principal el vínculo entre las personas y los museos.

Las actividades se realizaron de manera remota y presencial.  Hubo encuentros en las escuelas, que resultaron vitales para proseguir con el proceso comenzado en 2021 y, a su vez, se dio continuidad al uso de las plataformas digitales que permitieron seguir la conexión  con docentes del interior de la Provincia de Córdoba.

Durante todo el año lectivo se desarrollaron dos formas de acompañamiento en el vínculo museo-comunidad.

En lo que refiere a nivel primario, la escuela Florentino Ameghino, de la localidad de Unquillo fue el escenario de diversas reuniones y talleres e incluso se realizaron visitas guiadas con estudiantes y docentes del segundo ciclo.

En el caso de esta escuela en Unquillo,  es interesante pensar las visitas a su propio museo escolar Tinku Wasi-Ruka (Casa de Encuentro de los Pueblos Originarios), lo que también fue motivo para concretar  un viaje a Córdoba para conocer el Museo de Antropologías de la UNC, el Buen Pastor y el casco Histórico de la Ciudad.

En el caso de la escuela Jorge Recalde de Barrio Sol Naciente, se realizó una intervención junto  al equipo docente, dando continuidad al proyecto de Museo La Máquina del Tiempo.

En lo que respecta al nivel medio, a partir de la segunda mitad del año se realizaron visitas 360º con sus correspondientes cartillas didácticas digitales con docentes del  Espacio de Opción Institucional en Arte y Comunicación de escuelas con orientación Comunicación.

El objetivo fue desarrollar un espacio de intercambio con docentes para acompañar la elaboración de acciones educativas que promuevan el reconocimiento de bienes culturales y artísticos a nivel local.

Museos y escuelas públicas

El equipo técnico del Proyecto está formado por: Fabiana Castagno (Programa Escuela Familia Comunidad MEPC), Pilar Piñeiro (Programa Escuela Familia Comunidad MEPC), Nancy Arias (EOI Arte y Comunicación MEPC) y  Silvia Burgos (Área Educación Museo de Antropologías FFyH-UNC).

A modo de balance y como proyección, comenzamos un camino de construcción y escucha. Una oportunidad de acompañar los procesos que vinculan a las personas con los museos en la escuela. Un diálogo que tiene diferentes formas, colores y texturas, donde un yo, ellxs y nosotrxs se funden en una manera de estar presentes en el mundo, de habitarlo, de cambiarlo.

Texto: Silvia Burgos. Área Educación Museo de Antropologías  UNC.
Fotos: Gentileza del equipo de trabajo del Proyecto.