«Mujeres que no estaban en la foto»

Con un Museo de Antropologías colmado de gente y la presencia de sus protagonistas, el 7 de marzo de 2023, se proyectó el documental Brujas del Cordobazo. La actividad –realizada en el marco del 8M–, estuvo dedicada a la memoria de Nené Peña, una de las voces de este film, fallecida a fines de diciembre de 2022. Además, durante el conversatorio, participaron lxs directorxs del documental, Luciana Dadone Andrés Dunayevich, la guionista Bibiana Fulchieri, junto a la antropóloga Mariana Tello.

El documental está basado en el libro “El Cordobazo de las mujeres”, de Bibiana Fulchieri. Un trabajo que surge a raíz de la necesidad de ampliar los encuadres de la conocida foto donde se observa a Agustín Tosco encabezando la gesta obrera-estudiantil de fines de los sesenta, para recuperar la voz y el protagonismo de las mujeres que fueron parte de aquella rebelión popular, contra de la dictadura de Juan Carlos Onganía. En el documental ellas son las Brujas del Cordobazo.

Así, a lo largo del film y mediante un trabajo destacado de montaje, se puede disfrutar de los relatos y vivencias de ocho mujeres que participaron de manera activa en la gesta popular que marcó la historia política y social de Córdoba, a fines de los sesenta. El testimonio directo de Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna y María Lila García, enriquecen no sólo la memoria colectiva de nuestro pasado, sino que se enlaza con las luchas feministas del presente.

La proyección en el Museo de Antropologías estuvo dedicada a Nené Peña, fallecida en diciembre de 2022. Ana Karina y Claudia, hijas de Nené, expresaron su total agradecimiento hacia el equipo de realizadores y recibieron un sentido reconocimiento del público por la militancia y el compromiso de su madre. «Toda tu familia y la gente va a respetar y rememorar su lucha», expresó Soledad García Quiroga emocionada, en nombre de las compañeras del documental.

Ahora que sí nos ven

Durante el conversatorio, la antropóloga Mariana Tello fue la primera en tomar la palabra. «El documental nos viene a demostrar que no era que las mujeres no estaban en el Cordobazo. Sino que no las veíamos», dijo.  Pero además, «nos hace pensar cómo las mujeres ganaron las calles en el Cordobazo». «Y esa acción –la de salir de sus casas y ganar las calles– fue tan rupturista como importante para las luchas de las generaciones venideras». Otro aporte del documental «es hacernos pensar en el valor de las fotografías», reflexionó. «Las fotografías son portes de memorias. Entonces en las luchas de ahora, “Ahora que sí nos ven”, tenemos que pensar, por ejemplo, si actualmente estamos viendo a toda la diversidad de géneros. Sabemos que hemos avanzado, pero también es cierto que falta mucho para lograr la igualdad de derechos entre todas las personas. Y lo bueno de estos tiempos es que podemos nombrar a todas las luchas», dijo.

Bibiana Fulchieri remarcó el valor de las fotografías en la construcción de memoria. «¿Cómo construimos la memoria y el registro de los hechos a través de la fotografía», se preguntó. «Porque la memoria es como un río y hay que saber andar por esos meandros», dijo. «Lo interesante del trabajo del libro y también del documental fue la tarea de salir a buscar justamente a aquellas mujeres que no estaban en la foto».

Por su parte, Luciana Dadone, habló sobre el valor de aportar a través del cine local un granito de arena a ese largo camino de memoria. Y contó que uno de los grandes objetivos que se trazaron con el equipo de producción, a la hora de filmar durante el tiempo de pandemia, fue lograr que el documental llegara a provocar una emoción genuina.

A al finalizar, el director Andrés Dunayevich, rescató el puente generacional que arroja el documental entre el feminismo y las luchas políticas del Cordobazo. «Conocer las vivencias de cada una de estas mujeres me sigue emocionando”, dijo. «Son mujeres que sin dudas no pensaban ni piensan exactamente igual, pero hasta el día de hoy siguen luchando.»

Texto y fotos : Irina Morán
Área de Comunicación – Museo de Antropologías.