Experiencias de niñeces y juventudes trans

El 31 de mayo se llevó a cabo en el Museo de Antropologías el Conversatorio ¨Educación Sexual Integral y Diversidad: Experiencias de niñeces y juventudes trans en contexto educativo¨. En ese marco se presentaron también materiales didácticos para las familias, escuelas e instituciones.

La propuesta surge por la urgente necesidad de que las corporalidades y experiencias trans y no binarias estén representadas desde una perspectiva de derechos humanos en los espacios de crianza, enseñanza y atención de la salud, entre otros.

Al iniciar la presentación, Santiago Merlo, referente de la Asociación La Casita Trans contó que la organización surgió como una comunidad afectiva: «La Casita nos abrazaba en un contexto donde no nos abrazaba nadie y para nosotres es histórico ver hoy, a cinco años de su creación, a toda esta gente que nos acompaña».

A su turno, Nadia Fink, de Editorial Chirimbote, habló de la necesidad de que cada vez más sean les protagonistas, en primera persona, quienes narren sus experiencias. «Las niñeces necesitan de adultos responsables y valientes que estén escuchando y dándoles espacio», remarcó.

Luego, llegó el momento de compartir experiencias de vida de niñes, jóvenes y familias, narrando sus recorridos, dificultades, logros, desafíos y propuestas para crear ambientes libres de discriminación, estigmatización y todo tipo de violencias por motivos de identidad de género y/o expresión.

Bajo la bandera de la Ley de Identidad de Género, las familias expresaron: «Es importante que la Ley se implemente en todos los espacios, las instituciones, la escuela. La ESI ha quedado muy binarizada, y a nivel inicial y primario no se habla de diversidad«.

Al finalizar la jornada se presentaron los materiales didácticos destinados a profesionales de la educación, la salud, el derecho, la comunicación y el trabajo social; deporte y cultura; estudiantes avanzadxs; instituciones, organismos públicos y privados; organizaciones sociales; agentes comunitarios; entre otrxs.

Se trata de cuadernillos, rompecabezas y dominós con propuestas pedagógicas para el aula, el hogar, el consultorio y otros espacios de acompañamiento en la temática.

LA CASITA TRANS

Asociación Civil que desde 2017 acompaña a niñeces y juventudes trans y no binaries en sus procesos de construcción y expresión identitaria, abrazándoles junto a sus familias, en sus transiciones y ámbitos donde se desarrollan (crianzas, educación, sistema sanitario, arte y cultura, deportes, entre otras).

La Casita Trans está ubicada en Andalucía 2092, Barrio Colón, Córdoba.

Instagram: @lacasitatrans

Facebook: La Casita Trans

Acompañan:

• Fundación Aula Abierta
  • Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC
  • Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba
  • Universidad Provincial de Córdoba
  • Museo Antropología UNC
  • Editorial Chirimbote
  • Fondo Mujeres del Sur
  • Puntos de Cultura, Ministerio de Cultura de la Nación
  • Beca SEU – UNC «Trans*iciones: Niñeces y juventudes trans travestis y no binarias. Fortaleciendo redes desde la comunidad afectiva organizada