Cuidemos nuestra tierra

Como cada año, el 30 de agosto 2023, el Museo de Antropologías de la UNC abrió sus puertas para celebrar el ritual de la Pachamama. Este año, la jornada «La tierra nos encuentra», incluyó dinámicas entre jóvenes y adultos, sahumos, coplas, sumado a actividades alusivas y recorridos internos. A su vez, en la vereda del Museo, se llevó a cabo el tradicional ritual de la apertura del pozo para nutrir, intencionar y agradecer a la madre tierra.

Las actividades, organizadas por la Comisión de Personas Mayores y Museos y la Comisión de pasantes de secundario del Área Educación Museo Antropologías, fueron libres y abiertas a todo público.

Tradiciones y ritos

Al comienzo, se llevó a cabo un recorrido guiado por las diferentes salas del Museo, a cargo de las educadoras-guías Gisela Vargas, Gabriela Pedernera y Gabriela Srur. Durante la actividad se puso énfasis en narrar cómo las diferentes comunidades de Noroeste argentino y en particular aquellas ubicadas en las Sierras de Córdoba, se relacionan con su territorio y conciben la tierra bajo distintas creencias, paradigmas y rituales.

Luego, organizado por la Comisión de Personas Mayores y Museos, se llevó a cabo una dinámica a través de las siguientes inquietudes: ¿Cómo es tu conexión con la tierra? ¿Cuáles son tus experiencias con la Pachamama? ¿Cómo son tus gestos para cuidarla? A partir de esas preguntas, cada persona escribió las respuestas en pequeños papeles, que luego se colocaron como una intervención en los paneles de la muestra «Somos parte de esta tierra», ubicada en el Hall de entrada del Museo. Aquí participaron personas mayores de los Centros de Día de la Municipalidad de Córdoba y en especial el Centro de Día Don Gaspar.

Pacharte

Otra de las propuestas se llevó a cabo en la Biblioteca del Museo. Organizada por pasantes del Área Educación, cada grupo invitó a participar mediante distintas actividades y consignas. Un grupo trabajó el concepto #Pacharte. La dinámica fue reflexionar sobre lo que se conoce o se piensa sobre la Pachamama. De allí en más, cada visitante se expresó en un mural, utilizando tizas y otros materiales didácticos, donde se deplegó colores y creatividad.

En otra mesa, se trabajó alrededor de una serie de preguntas que podían responderse en un afiche. ¿Qué significa la Pachamama?,¿Qué le ofrendarías? Así, la actividad concluyó con un collage colectivo que ilustraron con flores y hojas naturales, yerba, entre otras.

El último grupo se inspiró en flores de lana, para crear el stand Regalos con intención. A partir de canutillos, hilos y ovillos de colores, se invitó a confeccionar pulseras, tobilleras o colgantes y con cada artesanía, realizar determinados pedidos. Las clasificaciones de los materiales fueron: abundancia- amarrillo; salud- blanco, fortaleza-rojo, amor-rosa, alegría- violeta, amistad-marrón, familia-naranja, trabajo-azul, estudios-celeste, naturaleza-verde.

El grupo de pasantes estuvo integrado por quince jóvenes, estudiantes de 6° año, de cinco instituciones educativas: Instituto Dalmacio Velez Sarsield; Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices; IPEM 134 Ingeniero Regino Maders,; el Instituto Santísima Trinidad y el Colegio 25 de Mayo. Las tutoras Gabriela Pedernera y Silvia Burgos coordinaron los encuentros y brindaron instancias de formación para que el conjunto de estudiantes elaboren sus propias acciones educativas.

Agradecer y ofrendar

Finalmente, otros de los momentos fue el de las ofrendas y el gesto de compartir una merienda a la canasta. Acompañadas por las copleras Maby Garay, Florcita de la Puna y Lita Galián, lxs visitantes valoraron el desarrollo de una jornada, que tuvo como objetivo pensar de manera colectiva las acciones cotidianas para y con la Pachamama. El cierre musical estuvo a cargo del grupo de sikuris Warminaka.

De esta manera se valoró la posibilidad honrar a la madre tierra y hacer del Museo de Antropologías un espacio vivo y abierto hacia toda la comunidad.

Texto: Irina Morán – Gabriela Pedernera
Fotos y Producción general: Areas de trabajo – Museo de Antropologías