Camino a la ancestralidad

Con foco en recuperar las raíces africanas de Córdoba, el 22 de noviembre de 2023, en el Museo de Antropologías de la UNC se proyectó el documental: “Camino a la Ancestralidad”. Un film producido por Rodolfo Moises en abril de 2023 y basado en la historia de vida de Griselda Manzoli. Además de sus realizadores, se sumaron a la mesa debate Marcela Alarcón y Laura Zeballos Puccherelli.

Organizada por la Mesa Afro Córdoba, la proyección del documental fue y es una instancia que invita a dialogar sobre la necesidad de recuperar la historia africana de la provincia, por fuera de cualquier tipo de estigmas y racismos.

El trabajo describe a su vez diferentes situaciones de invisibilización y discriminación que implica la condición de ser afrodescendiente en la ciudad de Córdoba, en un marco actual. Al mismo tiempo, la vida de Griselda Manzoli, narrada en primera persona, es una invitación emotiva a ejercer el derecho a la identidad, para pensar en las rices afro que existen en nuestros orígenes y en nuestra historia como sociedad.

Según el director Rodolfo Moises, el documental “Camino a la ancestralidad” encierra la virtud de “poder hablar de la historia afro, bajo la voz y la mirada de nuestra propia historia de vida”. Un delicado elemento que genera una mayor empatía hacia quienes buscan sus orígenes.

Para Griselda Manzoli,protagonista del film, expresó que el documental pretende que “muchas personas afrodescendientes puedan reconocerse e identificarse, al tomar conciencia de que nuestra historia cultural, y hasta la lengua de origen, han sido negadas. Tenemos derecho a recuperar nuestro legado”, dijo.

Marcela Alarcón contó que el documental es recibido de manera muy auspiciosa por cada espectador y que es parte de un proyecto educativo mayor.“La idea es poder proyectarlo en diferentes espacios educativos y culturales, como una manera de poder reconstruir, con mirada propia, las raíces de nuestra historia”

Además, añadió que se trata de comenzar a disminuir el rechazo que existe hacia la cultura afro. “Tenemos que despojarnos de tantos estigmas, prejuicios y hasta figuras de estereotipos en relación a lo afro. Algo que se logra desde los espacios de educación” remarcó. “Tenemos que ser conscientes de que América Latina toda está compuesta por diversas etnias y África está muy presente”.

Camino a la ancestralidad – Documental

En el marco del mes de la Afroargentinidad y la Cultura Afro, podés ver la pieza del mes Muñeca Abayomi del Museo de Antropologías.

Texto y fotos: Irina Morán
Área de Comunicación del Museo de Antropologías