Pieza del mes de noviembre: Muñeca Abayomi

En el marco del mes de la Afroargentinidad y la Cultura Afro, la Pieza del mes es la Muñeca Abayomi creada por las mujeres negras con pedazos de sus faldas para calmar y traer alegría a niñxs, jóvenes y adultos. Las muñecas no tienen demarcación de ojos, nariz ni boca,  para favorecer el reconocimiento de las múltiples etnias africanas

La palabra abayomi es de origen yoruba y significa “que trae felicidad y alegría” (Abay : reunión, imo: preciosa). 

La muñeca abayomi fue creada para niñxs, jóvenes y adultxs en la época de la esclavitud. Las mujeres negras las confeccionaban con pedazos de sus faldas, único paño encontrado en los barcos negreros, para calmar y traer alegría para todxs. No tienen demarcación de ojos, nariz ni boca, con el objetivo de favorecer el reconocimiento de las múltiples etnias africanas. 

Lena Martins, artesana de Sao Luiz de Maranhao, Río de Janeiro, Brasil, lideró la confección de las muñecas a finales de los años 80, al mismo tiempo que el Movimiento Negro organizaba una marcha para recordar los 100 años de la abolición de la esclavitud.

Educadora popular y militante del Movimiento Negro de Mujeres, Martins  buscó en el arte popular un instrumento de sensibilización y socialización.

Este proyecto textil continúa en territorio cordobés, en manos de la Mesa Afro Córdoba, desde noviembre del año 2017. La asociación presenta el trabajo con las muñecas abayomi  en diferentes eventos y conmemoraciones de la negritud en Córdoba y Argentina, como una expresión artístico cultural y para el rescate de técnicas textiles populares.

Muñecas abayomi en  el Museo de Antropologías

Para la Noche de los Museos 2023, el Museo de Antropologías en articulación con la Asociación Mesa Afro Córdoba, realizó la actividad “Encuentro precioso”: patrimonios afrodescendientes. 

Esta actividad consistió en la exhibición de un conjunto de objetos que son importantes para las personas afroargentinas en la actualidad: piezas cerámicas de la colección Arroyo Leyes del Museo de Antropologías y Muñecas Abayomi realizadas por Marcela Alarcón, afrodescendiente miembro de la Mesa. 

Una de las actividades que se desarrolló durante la Noche fue la elaboración de muñecas confeccionadas con retazos de tela a partir de las enseñanzas y relatos de Marcela, quien guió la actividad de manera constante y activó la participación tanto de niñxs como de adultxs. Retazos, nudos y colores se transforman en muñecas, “muñecas que son hechas para regalar” y así se comparten saberes, prácticas y tradiciones.

La elección de la Pieza del mes de noviembre se vincula con esta experiencia. Las historias detrás de la manufactura de las muñecas, su significado y la enseñanza de la técnica en el presente vinculada a la lucha y visibilización de las personas afrodescendientes. 

La exhibición “Encuentro precioso”  podrá ser visitada durante los meses de noviembre y diciembre 2023 en el hall central del museo.  

Producción del texto: Marcela Alarcón Garino – Técnica en Arte Textil de Asociación Mesa Afro Córdoba

Fotografía: Paloma Laguens – IDACOR – Reserva Patrimonial

Diseño: Florencia Bacchini – Área Comunicación

Producción General: Soledad Ochoa – Reserva Patrimonial – Eliana Piemonte – Área Comunicación

Scroll al inicio