Cine – debate: Ongamira, ¿qué pasó en el Cerro Colchiqui?

El jueves 30 de noviembre, a las 18.30 h, en el Museo de Antropologías, se presenta el documental «Ongamira», una producción de Canal 10 que indaga sobre el relato de la extinción del pueblo Comechingón, a través del trabajo realizado por el Proyecto Arqueológico Ongamira del Instituto de Antropología de Córdoba. Estarán presentes habitantes del Valle y representantes de las comunidades y pueblos originarios de la provincia de Córdoba.

«Ongamira, el documental» es una coproducción de Canal 10 y Canal U, el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y el IDACOR, que intenta arrojar luz sobre los relatos que se difunden acerca del destino del pueblo que habitaba el Valle de Ongamira.

Para ello, hace foco en el Cerro Colchiqui, ubicado en el Valle, a partir de una pregunta: ¿fue el escenario del final del pueblo Comechingón?

El relato habitual que se escucha localmente es que el pueblo Comechingón, asediado por la llegada de los españoles y ante una posible derrota en ese enfrentamiento, subió a lo alto del cerro Colchiqui y se suicidó en masa arrojándose desde su cima al precipicio.

Para saber cuánto hay de verdad y cuánto de mito en ese relato, el documental se basa en la evidencia hallada por arqueólogas y arqueólogos que trabajan en la zona desde el año 2010. Desde el Proyecto Arqueológico Ongamira buscan los vestigios de los antiguos habitantes del valle en aleros, terrenos circundantes y en la profundidad de la tierra, con el propósito de preservar este patrimonio y comprender las relaciones entre las sociedades y los paisajes que habitaron.

Los restos hallados vuelven a hablar y cuentan la historia: dan información sobre cómo era el territorio y el clima al momento de la llegada de los españoles, cómo vivían y cuáles eran sus costumbres y, especialmente, ¿qué sucedió con ese pueblo? La investigación del Departamento de Antropología y del IDACOR dan una respuesta inequívoca. Para conocerla, sólo hay que ver el documental hasta el final.

Luego de la proyección, se abrirá el debate entre representantes de las comunidades y pueblos originarios de la provincia de Córdoba, investigadoras e investigadores de IDACOR y la UNC y habitantes del Valle.

Estarán en diálogo: Lucia Villareal (Representante del Consejo de Pueblos y Comunidades Originarias de la provincia de Córdoba, Nahuán de la comunidad Comechingona de Lusán, Pueblo de la Toma), Alicia Puga (Comunidad Ckatacuna de la ciudad de Río Cuarto), Mario Frontera Tulián (cacique de la comunidad Taku – Kuntur, representante del Pueblo Comechingón), Capi Tulián (representante de la comunidad Tulián de San Marcos Sierra), Gladys Canelo (Comunidad Quizquisacate, Curaca Lino Acevedo), Feliciano Supaga (responsable del Museo y Centro Cultural Deodoro Roca), Mónica Vigna, Miguel y María Esther Supaga y familia (Establecimiento El Cerro), Elvira Cristina Silva y Leticia Acosta (Comunidad Ochonga, La Cumbre), Isabel Castro Olañeta (Escuela de Historia, FFYH | UNC), Darío Demarchi y el equipo del Proyecto Arqueológico Ongamira, IDACOR (CONICET | UNC).