La UNC restituyó restos óseos humanos arqueológicos provenientes de la Provincia de Neuquén

Se trata de un conjunto de restos óseos humanos y de fauna correspondientes al Sitio Arqueológico Cueva Haichol de la Provincia de Neuquén. Hasta el presente este conjunto de restos óseos se encontraba en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En el marco de la legislación vigente y del compromiso con las políticas de restitución de restos óseos humanos a las comunidades de procedencia, el Museo de Antropologías de la UNC hizo entrega de un conjunto de restos humanos que fueran trasladados a Córdoba por el Dr. Alberto José Marcellino, quien fuera director del Instituto de Antropología entre los años 1978 y 1988.

El pedido de restitución fue realizado por Claudia Della Negra, directora General de Patrimonio Cultural Material de la Provincia del Neuquén, en consonancia con la ley provincial 21854/96. En función de ese pedido, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades resolvió “acompañar las políticas realizadas por el Museo de Antropologías de la FFyH para garantizar los procesos de restitución de restos humanos a las comunidades indígenas procedentes de la Cueva de Haichol de la Provincia de Neuquén”, según Resolución 704/2023.

Así, el personal del Museo procedió a la revisión de inventarios y fichas de registro sobre los restos humanos que alberga la Reserva Patrimonial del Museo, y se constató la existencia restos óseos humanos y de fauna procedentes del sitio Cueva Haichol.

Mariela Eleonora Zabala y Mariana Fabra, docentes de la Licenciatura en Antropología e investigadoras del Instituto de Antropología de Córdoba (CONICET/UNC) y el Museo de Antropologías (FFyH, UNC) revisaron  los inventarios y la documentación de época así como los realizados en los últimos 24 años en el marco de distintos proyectosde investigación y gestión de “colecciones” del Museo de Antropologías; y analizaron desde una perspectiva bioantropológica los restos humanos procedentes de dicho sitio.

En estas tareas colaboraron también las técnicas asistentes, personal de apoyo de CONICET, Isabel Prado y Paloma Laguens.

Ese trabajo concluyó con la elaboración de un Informe Documental y Bioantropológico que contiene dos apartados: en el primero, se explicita la metodología y los resultados de la búsqueda documental realizada, y en el segundo, la metodología bioantropológica para un primer inventario y estimación del perfil biológico de los restos óseos humanos bajo resguardo.

El trabajo evaluó en conjunto los elementos óseos y concluyó con que el número mínimo de individuos era de 5 (4 adultos y 1 individuo juvenil).

“A través de estas acciones de devolución entre espacios estatales apostamos a la restitución a las comunidades indígenas de pertenencia en un marco de políticas de reparaciones históricas”, consigna el Informe. Se asume, además, el compromiso del uso de la información sólo para fines científicos, pacíficos y no comerciales.

Los restos humanos solicitados fueron entregados a la directora General de Patrimonio Cultural Material, Claudia Della Negra y  a Raúl Omar Mansilla, director General de Patrimonio Cultural Provincia de Neuquén.

La decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto rubricó el documento de entrega y expresó la importancia de dar continuidad a los procesos de restitución de restos humanos a los pueblos de pertenencia. Acompañó la entrega Carlos López, representante del Consejo de Pueblos Indígenas de Córdoba.

Los restos óseos humanos serán resguardados por la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Neuquén, y puestos a disposición de las diferentes poblaciones, vecinos y las comunidades indígenas de la región.

Fotos: Irina Morán –  Área de Comunicación