El jueves 5 de septiembre de 2024 se formalizó la entrega voluntaria del Fondo Documental “Marta Sagadín” a la Reserva Patrimonial del Museo de Antropologías de la UNC. Un fondo especializado en temáticas de género, feminismos y documentación provincial, nacional e internacional, con bibliografía específica sobre este tópico de las ciencias sociales. La firma protocolar se llevó a cabo en el Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC; donde participaron autoridades y profesionales de esta casa de estudio, junto a integrantes del Biblioteca “Juana Manuela Gorriti” de Barrio Pueyrredón, más amigas y compañeras de militancia de Marta Sagadín.
El Fondo Documental fue producido y/o reunido de manera artesanal y a través de casi tres décadas por la querida militante feminista Marta Sagadín (1938-2021): referente del Movimiento de Mujeres de Córdoba, quien recibió el Premio Aricó, otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba en el año 2019.
Hasta agosto de 2024, el material que integra este Fondo formó parte de la Biblioteca “Juana Manuela Gorriti”, ubicada en el garaje de la casa de Marta Sagadín, del Barrio Pueyrredón. Marta Sagadín, junto a sus compañeras de militancia Inés María Ruíz, Valentina Machietto y Vanina Sánchez formaron parte de esta Biblioteca, creada en el año 1997. Estas últimas, amigas entrañables de Marta, son en la actualidad las personas responsables que hicieron entrega de este valioso material al Museo de Antropologías de la UNC.
Con respecto al archivo que forma parte de este fondo, sus responsables sostienen que puede leerse como un material “doméstico y simple”. Su valor reside en contener documentación sobre los procesos de reconocimiento de los derechos de la mujer y la diversidad. Detallan, además, que el archivo fue creado por la propia Marta, junto a otras mujeres integrantes del Movimiento de Mujeres de Córdoba, en diferentes actividades y épocas de su vida. Entre los materiales reunidos, se destacan los borradores del libro “Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días”, editado y publicado en el 2006, por el Movimiento de Mujeres Córdoba.
Al resguardo de un legado
El Fondo Documental “Marta Sagadín”, integrado por unas 23 cajas de material bibliográfico y 2 carpetas con documentación, quedó en guarda y conservación del trabajo profesional que realizan las Áreas Archivo y Documentación de la Reserva Patrimonial del Museo de Antropologías de la UNC. Aunque la firma del “Protocolo de entrega voluntaria de bienes culturales”, se llevó a cabo en el Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.
De esta cálida ceremonia, así como del proceso de entrega de este archivo, participaron: Flavia Dezzuto, decana de la FFyH, Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropologías de la UNC y encargada de la lectura del protocolo de entrega; Diego Carro, Camila Aimar y Agustín Ramírez, trabajadorxs de la FFyH y de IDACOR, que desempeñan tareas en el Área de Documentación y Archivo del Museo de Antropologías de la UNC; Maria Florencia Cian, actual presidenta de la biblioteca; Inés María Ruíz, Valentina Machietto, Camila Vanina Sánchez, Jimena Garrido y Nora Cid, amigas y compañeras de Marta Sagadín.
Reunidas en el Decanato de la FFyH de la UNC, Flavia Dezzuto recordó lo significativo que fue haber distinguido la trayectoria de Marta Sagadín con el Premio Aricó en el 2019, el 3 septiembre, del primer año de pandemia. “Sin sudas, la presencia y el legado ejemplar de Marta tuvieron una impronta significativa en las distintas actividades vinculadas a género y feminismo que ha desarrollado la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC”, expresó la decana, con un compromiso sentido al poder representar el trabajo de resguardo de este Fondo. “Una archivo en papel brinda la posibilidad de asomarnos a su obra con otra cercanía”, dijo Dezzuto. “Este archivo, que hoy se convierte en un Fondo bibliográfico del movimiento feminista, permite encontrarnos con la expresión escrita de una militante. Para nosotrxs, para esta facultad, para el Museo de Antropologías de la UNC, asumir la tarea de cuidado y resguardo, representa no sólo un honor sino también una alegría muy grande”.
La decana de la FFyH expresó que ese mismo sentimiento es compartido por Oscar Beas, esposo y compañero de Marta Sagadín, que si bien no pudo estar presente en la ceremonia, hizo saber que está muy contento con la decisión de esta entrega. Flavia Dezzuto añadió que es tan pertinente como simbólico que sea el Museo de Antropologías de la UNC la institución que recibe este legado. “Un lugar que se destaca por el trabajo de sus profesionales, dedicados a la conservación adecuada de la materialidad de estos archivos, que encierran un valor histórico incalculable”.
“Lo personal es político”
Marta Sagadín nació el 27 de julio de 1938 y falleció en Córdoba el 13 de julio de 2021. Durante su juventud, en la década del 60, militó en el Partido Comunista y su ámbito de acción eran los espacios barriales y educativos. En los 70, se integró a la Unión de Mujeres Argentinas (UMA), que tenía un protagonismo muy importante en la lucha por las reivindicaciones de las mujeres, principalmente de las trabajadoras. A fines de 1974 fue encarcelada junto a otras compañeras, y liberada en 1975. La dictadura la obligó a sucesivas mudanzas, que sumaron a su vida muchas incertidumbres y temores.
En los 80 escuchó por primera vez las frases “lo personal es político”, “patriarcado”, “reproducción de roles”, “estereotipos”, “asimetría de poder”, “democracia en la plaza y en la casa”, y comenzó a hacerlas suyas en sus quehaceres y luchas cotidianas. Transitó la Multisectorial de la Mujer, y en los 90, el feminismo y su participación en la izquierda la llevaron a seguir buscando, junto a otras mujeres, respuestas que generaban nuevos interrogantes en ese ir siendo que es la revolución feminista.
Profesora de yoga, Marta se caracterizaba por emprender sus luchas con templanza y un espíritu positivo ante la vida. Así, en 1997, Marta cumple uno de sus sueños: fundar en el garaje de su propio hogar la “Biblioteca Juana Manuela Gorriti”. Una biblioteca popular especializada en feminismos y géneros, como una forma de servicio a las mujeres y a la comunidad barrial. Desde ese lugar, formó parte del Movimiento de Mujeres Córdoba, participó en los Encuentros Nacionales de Mujeres, y en diferentes encuentros y foros feministas. Años más tarde, participó activamente de la Red de Bibliotecas con Perspectiva de Géneros de Córdoba, creada en 2016.
También fue impulsora y participe del libro autogestivo: “Mujeres desde el Cordobazo hasta nuestros días”, editado y publicado en el 2006 por el Movimiento de Mujeres Córdoba, donde se presentan entrevistas a mujeres que en Córdoba, desde 1969, participaron en las luchas, las resistencias, los procesos sociales y políticos que tuvieron lugar en la provincia. “Nosotras, las que escribimos este libro, no somos expertas en literatura. Somos mujeres que apelamos a la memoria, que siempre es subjetiva e imperfecta. Tampoco fue fácil el proceso de recordar porque siempre es una experiencia que tiene alegrías y también muchos dolores”, relataba Marta en el 15° Encuentro de las Redes de Educadorxs Populares, en el año 2019.
Así, Marta Sagadín, quien también es recordada por su carácter entusiasta y sonrisa diáfana, experimentó en sus prácticas que el feminismo ocupa un lugar de presión en los movimientos sociales y partidos políticos, al intentar mantener su autonomía cuestionando el poder machista y heteropatriarcal. De esa manera, para Marta, el feminismo y la militancia se convirtieron no sólo en ejes orgánicos que marcaron sus actos cotidianos, sino que lograron trascender los límites físicos de su propia vida.
Fotos y texto: Irina Morán, Área de Comunicación – Museo de Antropologías de la UNC.