El horror está enterrado en San Vicente
Con este título se conoció el trabajo multimedia realizado por el diario La Voz del Interior en el año 2003. Se trató de un especial periodístico interactivo sobre los procesos de identificación de restos humanos de personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura en Argentina que se encontraban en lo que se conoció como la “Fosa Común del Cementerio San Vicente”, un enterramiento clandestino en un cementerio de la ciudad de Córdoba.
El hallazgo se había producido en el marco de la causa de “Averiguación de Enterramientos Clandestinos”, del Juzgado Federal N° 3, a cargo de la Dra. Cristina Garzón de Lascano. De esta forma, un grupo de periodistas entre los que se encontraba Ana Mariani y Juan Carlos Simo y que contaba con la edición de Franco Piccato, realizaron este trabajo multimedia, que recibió la distinción dentro de la categoría “Internet” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano del escritor Gabriel García Márquez. Sin duda se trató de un trabajo extraordinario y pionero que además de mantener informada a la ciudadanía de lo sucedido construía evidencia y testimonio.
Luego de 20 años de todo aquello, la periodista Ana Mariani se acercó al Museo de Antropologías para poner a disposición los contenidos de lo que había significado esa iniciativa. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Las Ciencias Antropológicas por ejemplo, han problematizado sobre la exhibición de restos humanos tanto materialmente como en imágenes.
En aquel tiempo, poder mostrar las imágenes de esas personas asesinadas también formaba parte de la constatación del horror. Otros cambios fueron los ocurridos en las tecnologías, que resultaron en la inaccesibilidad de estos contenidos. Hoy se encuentran aquí reunidos tal como se mostraron en ese momento y están acompañados de algunos recursos, como textos, producidos en el presente para su mejor comprensión.
Tal como fue en el 2003, a un año de la reapertura del Museo en su sede actual, cuando como institución se decidió cobijar al Equipo Argentino de Antropología Forense en sus tareas para la realización de los trabajos de exhumación, análisis y restitución de aquellos restos humanos y a los familiares de víctimas que se acercaban en busca de respuestas, hoy resguardamos además de experiencias, también palabras, imágenes, ideas y de algún modo a las personas que las concibieron. Quienes trabajamos en el Museo de Antropologías queremos por esto homenajear a todas las personas implicadas: aquellas que emprendieron la lucha hasta morir, las que trabajaron y trabajan hasta el presente para develar lo intrincado de esta tragedia histórica y a las familias que aún esperan.
Mgter. Fabiola Heredia
Directora del Museo de Antropoogías
Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC
Notas relacionadas Idacor-Museo de Antropologías FFyH-UNC
El informe multimedia sobre San Vicente, a 21 años
Del diario al juicio.
El devenir del informe multimedia «El horror está enterrado en San Vicente»
Melisa Paiaro
Son 30.000
Ludmila Da Silva Catela
Las huellas del horror
Irina Morán y Tomás Barceló Cuesta
El horror está enterrado en San Vicente
Introducción
La causa judicial
En abril y junio de 1976 centenares de desaparecidos fueron arrojados en fosas comunes. En febrero de 2003, la jueza Cristina Garzón de Lascano ordenó su exhumación en el cementerio de San Vicente.
galería
infografía
documentos
El caso Osatinsky
El 30 de junio se identifica por primera vez en Córdoba, el cuerpo de un desaparecido: el de Mario Osatinsky.
galería
documentos
El trabajo científico
El Equipo Argentino de Antropología Forense le devuelve la identidad a los cuerpos exhumados.
galería
infografía
infografía
La devolución de los restos
«Este es mi país, éstos son nuestros muertos» —Sara Solarz.
galería
documentos
Información relacionada
En primera persona
EAAF. Equipo Argentino de Antropología Forense
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.
Trabaja con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.
La labor del Equipo se sustenta en los principios de los Derechos Humanos, del derecho humanitario internacional y, fundamentalmente, en el respeto por el derecho individual y colectivo a la identidad, la verdad y la justicia.
Darío Olmo
Presidente del EAAF
Anahí Ginarte
Integrante del EAAF
Claudia Bisso
Integrante del EAAF
LIDMO. Laboratorio de inmunogenética y diagnóstico molecular
LIDMO es el primer laboratorio de ADN de Córdoba.
Ejecuta pruebas de ADN para determinar la paternidad y otros parentescos biológicos a través de diversos marcadores genéticos. Desarrolla pericias científico-técnicas o de control en casos de la justicia penal, y análisis de paternidad post-mortem.
Carlos Vullo
Director científico del LIDMO
Museo de Antropología
Institución educativa, de investigación, conservación, extensión e intervención perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) que difunde el conocimiento de las ciencias antropológicas desde una mirada transdisciplinar, con trabajo interinstitucional e interclaustro. Cuenta con la presencia del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), Unidad Ejecutora de CONICET que reúne a integrantes del Área Científica.
Andrés Laguens
Investigador IDACOR
Carta abierta de ARHISTA. Asociación para la Recuperación Histórica Argentina
Hace ocho años, nos constituimos como grupo de trabajo, en Santa Fe, con el compromiso y la necesidad de aportar al esclarecimiento de los hechos sucedidos en nuestro país durante el genocidio y terrorismo de estado ocurrido durante la década del setenta. La experiencia más valiosa que tenemos es el hecho que viniendo de diferentes sectores sociales: ex presos políticos, sobrevivientes de centros clandestinos, la agrupación Hijos, organizaciones sociales y otros compañeros/as, hemos podido arribar a objetivos comunes aportando, individual y colectivamente, voluntad, capacidad, tiempo y el profundo convencimiento de contribuir a la recuperación de la memoria del pueblo y al fortalecimiento de su historia cultural.
La confluencia de personas con diferentes historias de vida y militancias políticas y sociales, permitió establecer vínculos de confianza con familiares: madres, padres, abuelas, hermanos, hijos y compañeros/as de personas desaparecidas y asesinadas. Junto a ellos nos planteamos reforzar la demanda de justicia ante los organismos pertinentes, con el objetivo de saldar esta deuda pendiente en nuestro país, dando vida al NUNCA MAS.
Por haber obtenido resultados concretos durante estos años de trabajo, ante el incremento de demanda de colaboración y asistencia de organismos de distintos ámbitos y con el convencimiento que aún nos resta mucho por hacer, es que tomamos la decisión de constituirnos en una asociación, y hoy planteamos a través de ésta nuestros objetivos, logros y necesidades.
Beatriz Pfeiffer