C(S)ER ANTROS: CREAR CUERPOS EN CERÁMICA

Los jueves 8, 15, 22 y 29 de agosto, de 16 a 19 horas y en la Reserva Patrimonial del Museo de Antropología de la UNC -Aula Laboratorio – Pabellón Azul (Ciudad Universitaria)- , se llevará a cabo este seminario-taller de modelado en cerámica e intervención urbana, a cargo de  la investigadora y ceramista, Verónica Córdoba.
Las personas interesadas pueden escribir al mail: verocordobaceramica@gmail.com
El seminario se realiza en el marco del Programa BECAR CULTURA de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y es abierto a todo público, pero con cupos limitados.

Objetivos

• Observar piezas arqueológicas locales reconociendo aspectos generales de la técnica, la morfología y simbología cerámica.
  • Socializar una metodología de estudio y creación a partir de piezas arqueológicas, a través del registro ilustrado y fotográfico de las piezas.
  • Crear piezas propias a partir del diálogo con el patrimonio del Museo
  •  Realizar una intervención en el espacio público con los objetos creados.
  • Reflexionar acerca del valor del patrimonio arqueológico para observarnos a nosotros mismos hoy.

Primer encuentro

Introducción a la cerámica precolombina. Socialización de la metodología de estudio y creación cerámica a partir de piezas arqueológicas: trabajo con piezas arqueológicas e imágenes del Museo de Antropología. Reconocimiento y registro de la morfología y la simbología a través del dibujo y la fotografía.

Segundo encuentro

Diseño. Reinterpretación de las piezas e imágenes elegidas a través del dibujo de boceto. Reflexión sobre el cuerpo física y culturalmente construido. Ejercicios básicos de modelado.

Tercer encuentro

Socialización de distintas técnicas de modelado manual empleadas en la cerámica originaria. Modelado de figurillas cerámicas en base al boceto realizado por cada participante. Planificación de intervención urbana.

Cuarto encuentro

Realización de intervención urbana con los objetos creados. Registro fotográfico y audiovisual de las acciones.

Se realizará un registro fotográfico y audiovisual del proceso, para socializarlo en los canales virtuales y en el hall del Museo de Antropología de la UNC.

Impacto

Se espera reflexionar acerca del valor del patrimonio arqueológico para observarnos a nosotros mismos hoy y visibilizar el diálogo de este patrimonio y expresiones actuales en relación a nuestra identidad cultural hecha cuerpo, mediante la intervención con las creaciones cerámicas en el espacio público.

Recursos

En todas las actividades se entregará material complementario con información sobre cerámica arqueológica y metodología de trabajo para el estudio y creación a partir de piezas arqueológicas.

Libre de virus. www.avast.com