El Museo en casa: propuestas educativas como experiencias divergentes


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Desde el Área Educación y Difusión del Museo presentamos la “Expo Divergente” como una manera de cerrar todo este proceso que experimentamos con la virtualidad. Allí pudimos ver cómo todas nuestras producciones educativas del Museo en casa: “Cartillas didácticas para docentes”, “Objetos divergentes” y “Ciclo de charlas talleres” se articularon con la diversidad de producciones de docentes, estudiantes e instituciones que exploraron desde los distintos niveles educativos y desde sus casas. Aquí te compartimos nuestra experiencia divergente de este 2020.

El año inició con muchas expectativas, reuniones e ideas para responder la multiplicidad de propuestas educativas para la comunidad. Con la pandemia ocasionada por el Covid 19, desde la Universidad al poco tiempo se decidió suspender la atención al público y lxs trabajadorxs comenzamos a realizar trabajo remoto desde nuestros hogares. La sensación de incertidumbre era generalizada. Como medida de prevención, el museo aún permanece cerrado, al igual que todas las dependencias de la facultad.

Este fue un comienzo diferente para el Área Educación; tuvimos que repensar nuestras prácticas, crear materiales y acciones educativas, ahora desde casa. En un principio, directivos, docentes y personas interesadas solicitaron por correo electrónico recursos digitales: recorridos virtuales, fotos, información sobre otros museos de la ciudad, bibliografía, material educativo, charlas y actividades didácticas para abordar temas del museo, principalmente pueblos originarios en Córdoba. Si bien hasta el momento el museo no contaba con recorridos virtuales, respondimos las demandas con la Propuesta Educativa “Nos(otros) Divergentes 2019-2020” afrontando desafíos y generando nuevas oportunidades. ¿Cómo generar experiencias significativas desde la virtualidad? ¿Cuál es su impacto para el Área Educación y específicamente para la tarea de las educadoras guías? ¿Qué sucede con nuestra metodología de trabajo basada en el aprendizaje a través de los sentidos y en contacto directo con los objetos? ¿Cómo están atravesando esta situación las instituciones que consideran la visita al museo como forma de responder a la planificación escolar? ¿Qué sucede con las familias que encuentran al museo como espacio/tiempo de encuentro con otrxs, de esparcimiento, ocio y aprendizaje? ¿Este contexto pone en evidencia los problemas de accesibilidad, profundizando la brecha digital entre conectadxs y desconectadxs?

Así surgió “El Museo en casa”, una propuesta educativa virtual para realizar con docentes y personas que acompañan la enseñanza en los hogares. En total, elaboramos seis cartillas cuyos protagonistas son los personajes Divergentes: Identidad, Híbrido, Cultural y Vos, quienes desarrollan efemérides o fechas especiales asociadas al Museo: Día del Aborigen, Día de los Museos, Día del Ambiente e Intiraymi, Pachamama, Vacaciones de invierno, y el cuento “Sol de noche”. En cada cartilla, los personajes invitan a realizar diferentes actividades individuales y colectivas; cuyas acciones principales son: imaginar, construir, escuchar, hacer, compartir, reciclar, buscar, entre otras. Allí se incluyen materiales interactivos para trabajar en línea, tales como audios, videos y sitios web de interés. Éstas se pueden descargar y compartir de manera libre y gratuita.

Otra propuesta educativa virtual que elaboramos son las hojas de sala “Objeto divergente”. Una cartilla más corta en extensión, con un contenido ágil y puntual para que circule en las redes sociales. Dos “objetos divergentes” se desprenden de una de las muestras del museo, e invitan a repensar los materiales que rodean a lxs lectorxs/visitantes. Este pasaje de lo presencial a lo virtual, permite que los temas, objetos y conceptos del museo se trasladen al espacio/tiempo de cada lectorx/visitante, en los contextos propios que posiblemente sea su hogar, lugar íntimo. El escenario museal cambia, la mediación pedagógica queda circunscripta a las pantallas. En este contexto, la comunicación del museo se limita a lo virtual. La página web oficial, las redes sociales, los canales de comunicación de whatsapp y los mails institucionales, se fortalecen como única forma de sostener el vínculo entre las educadoras y con la comunidad. Por un lado, el alcance pareciera infinito, ya que se acortan distancias y se configuran otros tiempos. Por el otro, resulta difícil evidenciar sus múltiples resultados.

Entonces, ¿qué queda fuera de lo interactivo con una “cartilla” u “hoja de sala”? ¿Qué estrategias podemos generar para retroalimentar nuestras propuestas de manera directa con lxs visitantes?

Ante estos interrogantes propusimos un “Ciclo de Charlas-talleres Divergentes”, cuatro encuentros virtuales a través de la plataforma “Meet” orientados a docentes y educadorxs. Contamos con una participación activa de 94 asistentes en total. En cada encuentro, los conceptos que dan vida a los personajes (identidad, hibridez y cultura) fueron abordados por las antropólogas autoras de la Propuesta Educativa Nos(otros) Divergentes 2019/2020. Y en el espacio de taller quedó planteada la problemática de cómo abordarlo didácticamente con lxs estudiantes de acuerdo a cada contexto educativo.

En trabajo conjunto con la recepción del museo, elaboramos Encuestas de Valoración de las Charlas-talleres Divergentes. Allí se observa que lxs participantes reconocen el valor del encuentro directo con las educadoras guías a través de charlas en salas virtuales, y de las cartillas didácticas como recursos. En cuanto a los recorridos virtuales reconocen su importancia por considerarse un medio accesible para poder “llegar” al museo. Aquí dejamos algunos comentarios interesantes:

La hibridez, la identidad y la diversidad son conceptos que es necesario pensarlos en todo momento y genial la idea de pensar en la didáctica de estos contenidos.

 “…Sólo les puedo agradecer la posibilidad de participar de estos encuentros donde se enriquece el conocimiento en una temática muy difícil de abordar y que ahora gracias a la virtualidad se puede llegar a cada hogar y de ese modo motivar las actividades de visita a los museos.”

Los encuentros virtuales son una herramienta para poder sortear el distanciamiento social que imponen las medidas de prevención, pero aún son insuficientes en tiempo y espacio para la interacción. Era necesario generar una instancia de diálogo fluido cuyo protagonismo esté en la voz de lxs participantes como expositorxs. En ese sentido, el personaje divergente VOS fue quien convocó a un último encuentro virtual, en formato de “Expo Divergente”. Un espacio/tiempo para socializar las experiencias vividas y las producciones de estudiantes a partir de las experiencias divergentes con el Museo. Este cierre tenía como eje: socializar, escuchar, mostrar, decir, aplicar y transformar. ¡Y así fue!

En esta oportunidad difundimos la “Expo Divergente” que se realizó en formato virtual el miércoles 11 de noviembre. Allí, docentes y estudiantes de nivel inicial, primario, secundario y superior compartieron cómo utilizaron las cartillas, cuentos, fotos, audios, objetos divergentes, charlas y talleres. Participaron activamente asistentes y siete expositoras compartiendo resultados, vivencias y reflexiones (re)conociendo necesidades y demandas reales, con proyección al 2021.

A continuación, presentamos a quienes a través de sus trabajos, nos invitan a mirar con los dibujos, relatos y videos de sus estudiantes cómo fue visitar el museo con los personajes divergentes en tiempos de pandemia:

  • Romina Lucero y Mariela Paniagua (docentes) y estudiantes de 4º Grado de la Escuela Gabriela Mistral.
  • Angélica Gadea (docente) y estudiantes de 4º grado Escuela La Primera Enseñanza.
  • Lourdes Gutiérrez Tamburello (docente) y estudiantes del  Jardín  Prof. Luz Vieira Méndez
  • Lucila Vega (docente Área Ciencias Sociales) y estudiante de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Atrapasueños.
  • Marysol Chaves, Yamila Hanmse, Vanesa Sosa, Zunilda Vivas.  Estudiantes Práctica V de la Universidad Provincial de Córdoba

Compartimos con ustedes la galería de imágenes y trabajos que integran la Expo. Te invitamos a recorrer las producciones divergentes en este padlet:

Un lindo momento para abrirme a otras miradas

A modo de reflexión, y pensando en cómo seguir desarrollando actividades con la comunidad en 2021 compartimos las palabras del Instituto Brasilero de Museos, 2013: Los Museos son casas que guardan y presentan sueños, sentimientos, pensamientos e intuiciones que ganan cuerpo a través de imágenes, colores, sonidos y formas. Los museos son puentes, puertas y ventanas que conectan y desconectan mundos, tiempos, culturas y personas diferentes. El museo es un concepto y prácticas en constante metamorfosis.

Estas propuestas educativas que presentamos aquí, como muchas otras más, visibilizan a los Museos Universitarios como espacios de encuentro, reflexión e intercambio. En esta nueva “normalidad” se generan otras experiencias significativas de aprender/explorar como acciones colectivas e individuales con y desde el museo, como territorio en expansión. Estas estrategias divergentes nos permiten reconocer la riqueza del intercambio con la comunidad, abrir la mirada y repensar la educación museológica como el camino de transformación en el cual todxs estamos inmersxs.

Texto: Silvia Burgos y Gabriela Pedernera

Área Educación y Difusión Museo de Antropología