3 Días. Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba

El viernes 17 de septiembre, a partir de las 15 hs y desde la Plaza Kamichingón (ex plaza Colón) las comunidades originarias de Córdoba, realizarán la Caminata de los Pueblos Indígenas de Córdoba. El objetivo es visibilizar y reclamar ante las amenazas y los hechos de violencia padecidos por las distintas familias de las comunidades.

Es la primera actividad que se realiza, donde las comunidades originarias, se encuentran organizadas y acuerdan con un posicionamiento político y denuncia pública ante los graves hechos que atentan contra la vida de las personas y su entorno. El caso que tomó mayor relevancia es el brutal ataque y persecución a la Comunidad Comechingón Pluma Blanca. Previamente, también se había denunciado el hostigamiento reiterado contra la Comunidad Comechingón de Ticas.

«La caminata los Pueblos Indígenas de Córdoba se realizará en el marco del reclamo, acordado entre la gran mayoría de las Comunidades de los Pueblos Nación Kamichingón, Rankvlche, Sanavirón, a raíz de las amenazas y hechos concretos de violencia, padecidos desde hace años por las familias de las comunidades y acentuados actualmente, con disparos sobre las viviendas, violencia de género y matanza de animales, como en el reciente caso de Pluma Blanca, Ticas, Camchira y Plaza Cacique Tulián».

Además, se realizarán algunas ceremonias y habrá una radio abierta. Posteriormente se marchará hacia el Patio Olmos, donde la actividad culminará con la lectura de un documento público. Allí se denunciará el avance de la violencia «por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a grupos de negociados inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales».

En el comunicado, se afirma a su vez que estos casos de violencia explícita contra las comunidades se traducen en un etnocidio, y son parte de un sistema que afecta la tierra y el lugar donde viven.

«Estas políticas neocoloniales son parte de un modelo de desarrollo que prioriza lo económico por sobre la vida en su más amplio espectro. Como pueblos y naciones pre-existentes al Estado, nuestros mayores han sido testigo de estos intentos, pues hace quinientos años, venimos resistiendo al colonialismo».

La consigna de esta caminata será: Basta de Violencia Colonial hacía las Comunidades Indígenas, Territorio Sagrado e Identidades Ancestrales.


Scroll al inicio