Para el Día de Muertis, este 2 de noviembre 2021, invitamos a que cada persona, familia y colectivo organice y comparta su conmemoración de este día. Que se multipliquen las velitas encendidas, las flores, las cartas recordatorias en sus hogares, redes, patios y plazas. Armar un altar para nuestros seres queridos y registrarlo del modo que sea. Proponemos comunicar estas acciones con el hashtag: #DíadeMuertisEsDeTodxs.
La iniciativa impulsada desde 2016 por un conjunto de áreas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de la Facultad de Artes* fue cambiando. La fecha cobró vida por primera vez en el patio del Pabellón México de Ciudad Universitaria, luego se extendió hacia el Pabellón Brujas, después tomó el Pabellón Residencial y más tarde, a raíz de la pandemia la celebración de 2020 se trasladó al mundo virtual acompañando aquellas condiciones de vida.
Esta celebración apela a diversas y múltiples tradiciones conmemorativas. Las acciones celebratorias del Día de Muertis se fueron nutriendo de las que existen, tanto en el norte y el centro de nuestro país como de otros horizontes latinoamericanos; también de aquellas que laten y llenan de color distintas latitudes de este mundo.
El carácter dinámico del Día de Muertis se revelar al asumirse como una “InstalAcción”. Es decir, una constelación de prácticas y formatos del mundo de las artes visuales, performáticas y de las ciencias humanas y sociales. Este neologismo enfatiza las acciones en instalaciones que convocan y nos reúnen. Cada 2 de noviembre, en el llamado “Día de Muertos”, se realizaron desde un sinfín de tradiciones híbridas, altares -personales y colectivos-, donde convivieron manifestaciones prehispánicas y coloniales, con aires renovados que llegaron de la mano de evocaciones actuales, generando a su vez nuevos y ampliados sentidos.
Día de Muertis 2019
Es tuyo, es de todxs
Así, este Día de Muertis del 2021 se abre a las múltiples maneras que tenemos de recordar con agradecimiento a quienes pasan por nuestra vida dejando una huella.
En esta edición, se trata de reinventar la fecha bajo la motivación que a cada persona, familia, grupo o comunidad, la movilice. A propiciar otros modos de habitar los espacios que convirtamos en lugares de celebración de Muertis. Convocamos a elaborar todo tipo de conmemoraciones, que recuperen, recreen y visibilicen las múltiples formas de recordar y hacer presentes a nuestros seres queridos.