Fuera Porta: el barrio como territorio de lucha

El «Informe socioterritorial de los daños a la salud por la permanencia de la fábrica de bioetanol Porta Hnos. en la ciudad de Córdoba, Argentina», junto al Cómic “¡Un monstruo en mi barrio! 10 años de lucha por la justicia ambiental” se presentó el 3 de abril de 2023 en el Museo de Antropologías. La actividad estuvo a cargo de vecinas de V.U.D.A.S. (Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano) y la asamblea «Fuera Porta», junto a profesionales que participaron en la realización de ambas publicaciones.

El informe consiste en un trabajo interdisiciplinario donde se analizan los daños al cuerpo territorio, a fin de dar cuenta del proceso de contaminación y desgarro comunitario vivenciado desde el comienzo de la producción del combustible en 2012. Se trata del resultado de todo un esfuerzo colectivo e interdisciplinario para alzar la voz en contra de la injusticia ambiental a partir de recuperar el testimonio de las vecinas y comunidades afectadas.

El trabajo fue dinamizado por el Colectivo de Epidemiología Comunitaria, un grupo interdisciplinar autoconvocado que tiene por objetivo realizar monitoreos y seguimientos del caso. En él participan profesionales y estudiantes de diversas áreas disciplinares: sociología, ciencia política, relaciones internacionales, psicología, trabajo social, ciencias de la comunicación, geografía, biología, química, medicina, entre otras, como así también vecinas de los barrios aledaños.

El colectivo elaboró el proyecto “Monitoreo participativo comunitario de salud y ambiente en comunidades afectadas por la presencia de una planta productora de bioetanol en la Ciudad de Córdoba, Argentina”, financiado por el Fondo de Mujeres del Sur.

“Partimos de reconocer que el conocimiento no es un atributo sino una construcción relacional. En el diálogo, intercambio, problematización y organización es que construimos nuestros saberes, aquellos que desafían lo impuesto, que denuncian un modo de producción ecocida, una fantasía de progreso que es solo para algunas personas y que expone a nuestros cuerpos a lo invivible. La ciencia comunitaria debe generar herramientas que visibilicen estos conocimientos otros, silenciados por la academia hegemónica, y que permitan su circulación”, señalan.

La necesidad de este trabajo surgió desde la Asamblea VUDAS-Fuera Porta, que solicitó la elaboración de un informe socioterritorial en el que se pudiera dar cuenta de diferentes dimensiones del daño ocasionado por la fábrica de bioetanol de la empresa Porta Hnos. instalada en la ciudad de Córdoba, en el contexto judicial del caso y con vistas a las posibilidades de que el conflicto se traslade a instancias internacionales, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El plan original se vio interrumpido por la pandemia de Covid 19, por lo que debieron adecuarse desde el cronograma hasta los métodos de indagación implementados.

Durante la actividad lxs presentadorxs hicieron referencia a “un concepto de salud que incorpore los sentires de cómo vivimos en nuestros cuerpos y en nuestras luchas” y a la necesidad de poner en primer plano las luchas por la justicia ambiental en Córdoba.

Además, en un segundo momento, se realizó la presentación del cómic «¡Un monstruo en mi barrio! 10 años de lucha por la justicia ambiental», una producción gráfica que se terminó de realizar en julio de 2022. La publicación cuenta la historia de las trasformaciones en la vida de las protagonistas en la resistencia frente a la fábrica de bioetanol Porta Hnos. y constituye otra forma de narrar los hitos de la lucha para acercarla a las nuevas generaciones.

Las producciones pueden consultarse en:

-Link al informe: https://bit.ly/42D2BV0

-Link al cómic: https://bit.ly/40aCZ0a