«Nuestra memoria está viva»

El 19 de abril de 2023, en conmemoración del Día del Aborigen,  se realizó en el Museo de Antropologías una función de cine en memoria del curaca Hugo Acevedo, referente de la lucha de los pueblos indígenas de Córdoba. Estuvieron presentes sus familiares, amigos y  miembros de la Comunidad Pueblo de La Toma.

La jornada comenzó con la presentación del documental «Canchira, la huella del Comechingón» que cuenta la situación actual de los pueblos indígenas de Córdoba y sus reclamos históricos.

El documental, producido por la Universidad Nacional de Córdoba, retrata los debates actuales con base en la lucha por el territorio y acompaña a los protagonistas en diferentes instancias donde se disputa el sentido de la identidad y de la tierra.

En el audiovisual, el paisaje de la ciudad y el paisaje serrano se convierten en escenario de una historia que se contrapone a la memoria oficial sobre estas comunidades que, organizadas y en lucha, disputan su lugar en la sociedad actual.

En primera persona, miembros de las comunidades comechingonas de La Toma –de la ciudad de Córdoba–, Timoteo Reyna y Chavascate –ambas de Villa Cerro Azul–, y Las Palmas –del Paraje Santa Teresita Sierra de Pocho– ponen en palabras las marcas que la política de invisibilización del Estado dejaron en sus historias familiares y en la posibilidad de asumir sin estigmas su identidad como originarios.

Luego de ver el documental, los presentes se trasladaron a la sala  Mensajes de Identidad  del Museo que aborda la actualidad de los pueblos originarios de Córdoba y allí comenzó el momento de homenaje al curaca Hugo Acevedo.

Estuvieron presentes sus hijos Sergio Ferrer Acevedo, Carlos Ferrer Acevedo y Jorge Daniel Ferrer Acevedo; Ana Brisighelli quien es parte de la Comunidad Comechingona del Pueblo de La Toma; Víctor Acebo, Laura Barrios y Gerardo Nillan, del Instituto de Culturas Aborígenes; y los realizadores del documental Diego Julio Ludueña y Glenda Mackinson; entre otros.

Ya en la sala, Silvia Burgos, del Área de Educación, destacó la importancia de que las comunidades habiten el Museo y se dirigió a los presentes con palabras de agradecimiento.

Luego, hizo entrega de un obsequio a los hijos del curaca. Se trató de un afiche del documental «Canchira, la huella del Comechingón» especialmente diseñado para esta función en memoria de Hugo Acevedo, que tiene su retrato en primer plano.

A continuación, las voces de los presentes se fueron entretejiendo en palabras de agradecimiento y de recuerdo hacia Acevedo que fue nombrado como «alguien que supo construir historia con sus vivencias», «cuya vida estará siempre en la memoria de nuestras luchas».

«Nosotros nos formamos con lo que vivimos en los territorios. Nuestra memoria está viva, late en nuestros corazones, somos presente», dijeron.

Al finalizar, los asistentes se trasladaron al hall central del Museo donde compartieron una merienda con pan y mermelada casera, y siguieron relatando anécdotas y recuerdos en torno a la figura emblemática de Hugo Acevedo.

Texto y fotos: Eliana Piemonte – Área de Comunicación – Museo de Antropologías