Monte…Memoria de los Pueblos

El Museo de Antropologías pone a disposición en su canal de youtube el documental “Monte… memoria de los pueblos” que comparte la palabra, el sentir y las prácticas de comunidades campesinas de Córdoba y Catamarca; y la memoria de aborígenes qom del Chaco.

El trabajo mancomunado de los profesionales que iniciaron el Equipo de Etnobiología del Museo de Antropología de la UNC, junto a la Productora Ideas Por Rosca y el apoyo de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), permitió compartir buenos momentos en Diquecito y Paravachasca en las sierras de Córdoba, en la región de Ambato, Catamarca y en las inmediaciones del Río Bermejito, Chaco, hacia el año 2004, durante la grabación del documental.

Veinte años después, sentimos que este trabajo sigue vigente, esta vez como homenaje y memoria a amigos campesinos y qom que se hicieron cercanos a los afectos del Museo, visitando nuestra casa en charlas de etnobotánica e interculturalidad, en presentaciones de libros, en la difusión y puesta en valor de sus artesanías y conocimientos acerca de las plantas.

Queremos recordar especialmente a Juan Carlos López y Amanda Farías de la comunidad qom (cuyas imágenes se reproducen arriba) y tantos otros ancianos aborígenes y campesinos, que ya no están entre nosotros, pero sus testimonios y cantos animan este documental hoy presente en muchas escuelas, centros de salud, iglesias y comunidades del Gran Chaco. Confiamos que el material será un aporte valioso para la educación, la defensa de nuestros territorios, y la reivindicación de las culturas locales.

Sinopsis del documental

La región del Gran Chaco Argentino, extensa planicie de sierras, montes y bosques; tierra de pueblos originarios y criollos…nuestro territorio. La palabra y el sentir campesino en Catamarca y Córdoba, la voz y la memoria de aborígenes qom (tobas) del Chaco expresan, como fruto de la transmisión entre generaciones, la riqueza de sus conocimientos y cosmovisiones en torno al mundo vegetal.

El diálogo de saberes y la sacralidad de la naturaleza en torno al alimento y medicina; abrigo, maderas y leños; techo y hogar; vida y muerte; en fin…la riqueza toda del Monte cobra vida en imágenes y testimonios de los habitantes de estas tierras sobre la que se ciernen amenazas y peligros, dificultades e ilusiones, soledades y luchas. Finalmente, la esperanza expresada en el anhelo y en la necesidad de resguardar, recuperar y recrear los saberes locales. El Monte es identidad y… Memoria de los Pueblos.

El documental completo se puede ver en: Monte… memoria de los pueblos

Texto: Gustavo Martínez – IDACOR

In memoriam de Juan Carlos López, comunidad qom de Río Bermejito

Ficha técnica “Monte… memoria de los pueblos”

• Producción y Realización Audiovisual: Manuel Vivas y Mauro Beccaria (Ideas por Rosca)
  • Idea, Investigación y Producción: Gustavo Martínez y Emiliano Salguero (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Edición on line y post producción de video: Ideas por Rosca
  • Asesoramiento en Documental Antropológico: Sonia Peluc
  • Guión: Manuel Vivas, Mauro Beccaria, Sonia Peluc, Emiliano Salguero y Gustavo Martínez
  • Musicalización
  • Intérpretes:
    Nto´otapigui´so qom . Juan Carlos López (Comunidad Toba del Río Bermejito, Chaco)
    Sanashepegaxan: Primo Pérez (Fortín Lavalle, Chaco)
  • Música original:
    Instrumental: Chato Díaz
    “Hojas del Viento”, “Aires bermejitos” (Versiones de Nto´otapigui´so qom) “Desmonte” (Cajas) y “Savia del monte”
    (coplas): Marcos Gowda
  • Postproducción musical: Daniel Kohan
  • Asesoramiento lingüístico y traducción: Mauricio Maidana (Comunidad Toba Derqui, Buenos Aires), Paola Cúneo y Ana Carolina
    Hecht (Universidad de Buenos Aires)
    -Duración: 31 minutos
    Coproducción Fondo ATEI 2004. Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana.

Izquierda: Juan Carlos, Élida y Hernán López en su visita al Museo, en 2015. Derecha: Juan Carlos y Hernán López junto a Gustavo Martínez.