Cementerios musulmanes y derecho a la ciudad

En esta reseña, Óscar Salguero Montaño del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, hace un repaso por los temas  que abordó en su charla del 23 de junio de 2023 en el Museo de Antropologías. La charla contó con la presencia de Jorge Abugauch, de la comisión directiva del cementerio musulmán de Córdoba.

¡Cambiar la vida! ¡Cambiar la sociedad!

Estos preceptos no significan nada sin la producción de un espacio apropiado…

las nuevas relaciones sociales exigen un nuevo espacio, y viceversa

Henri Lefebvre, La production de l’espace, 1974

La “cuestión funeraria islámica” se ha conformado como una de las principales temáticas de interés para las comunidades musulmanas en España y, en general, para las de aquellos países de la Europa occidental en los que la presencia islámica es más que significativa, como Reino Unido, Francia, Bélgica, etc. Así, empieza a haber cierto consenso entre la comunidad científica en tratarla como una de las demandas más reiteradas por las comunidades a las instituciones públicas de distinta jurisdicción territorial durante al menos las tres últimas décadas.

Más allá del interés académico, la cuestión funeraria islámica viene captando el interés también de las instituciones públicas y de los medios de comunicación pues la misma atraviesa cuestiones como la efectiva implementación del derecho fundamental de libertad religiosa y de culto, así como el de igualdad.

En este sentido, cada vez son más las comunidades y las personas musulmanas que reclaman un “lugar donde caerse muerto”, una expresión coloquial que pone el acento en el hecho de que ser musulmán o musulmana no es “algo” de extranjeros y que desmonta el relato ya caduco de que profesar una religión distinta a la hegemónica -que en España es el catolicismo- es solo “cosa de inmigrantes”. De hecho, son demandas de la ciudadanía, es una reivindicación del derecho a la ciudad que exige a los poderes públicos incluir la variable religiosa en sus políticas de gestión de la diversidad.

Por ello, esta conferencia intentó profundizar en la cuestión funeraria islámica en tanto se conforma como uno de los temas clave en torno a la realidad del islam en España y al grueso de las investigaciones realizadas sobre la misma, acercando esta temática intrínsecamente interdisciplinar a otros gremios académicos además del antropológico, como la sociología, el urbanismo, la demografía, etc.

De este modo, la conferencia fue una cita académica y, a su vez, divulgativa; dirigida no solo a la comunidad científica, sino también a la población interesada en general, especialmente integrantes de las comunidades musulmanas y del tejido asociativo locales, así como técnicos y responsables públicos encargados de la gestión de la diversidad.

La misma abarcó varios apartados que van de lo general a lo específico, tratando en un primer orden las relaciones entre urbanismo y religión, casos como la resignificación del espacio público en Granada tras la expulsión de las personas musulmanas y su cristianización en el siglo XVI. Ya en la época contemporánea, la charla abordó los distintos tipos de cementerios islámicos, que van desde los conocidos como “cementerios de guerra” -construidos durante la Guerra Civil (1936-39) para dar sepultura a las tropas musulmanas procedentes del norte de África que lucharon en el bando golpista-, hasta las cesiones de parcelas en los cementerios municipales.

Para finalizar, abordamos el caso de la metrópolis madrileña, una gran ciudad que pese a contar con una significativa vecindad musulmana, a día de hoy, sigue sin contar con un espacio funerario adecuado a sus creencias religiosas. Reivindicaciones las cuales no son sino reivindicaciones del derecho a la ciudad que le corresponde a todo habitante en cuanto sujeto que interactúa socialmente dentro del marco urbano y que reafirma la exigencia de una presencia activa.

La Charla “Cementerios musulmanes y derecho a la ciudad: necesidades y demandas de las comunidades musulmanas en España”, estuvo organizada por el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales y el Museo de Antropologías (Instituto de Antropología de Córdoba – Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC).

Trabajos del autor sobre la cuestión funeraria islámica:

Salguero, Óscar (2011). “El cementerio islámico de Granada. Sobre los procesos de recuperación del espacio público por la comunidad musulmana local”. Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, V: 201-228.

Salguero, Óscar (2014). Espacio público y privado en el contexto del pluralismo religioso: minorías religiosas en Granada y su área metropolitana. Granada: Editorial Universidad de Granada (http://hdl.handle.net/10481/31206)

Salguero, Óscar; Siguero Lizano, Alba (2021). “La cuestión funeraria islámica: el “enquistado” caso de la metrópolis madrileña”. Revista De Estudios Internacionales Mediterráneos, 31: 108–127. https://doi.org/10.15366/reim2021.31.006


Historia del Cementerio Musulmán de Córdoba

Texto escrito por la “Sociedad Árabe Musulmana – Centro Islámico de Córdoba», en ocasión del aniversario 90 del cementerio (1928-2018)

Desde alrededor del año 1860 comienzan a llegar a nuestro país inmigrantes de Medio Oriente, de países como Líbano, Palestina, Siria; en esa época estaba muy firme el poder del Imperio Otomano, que dominaba toda la región hasta que terminó la primera guerra mundial en 1918, y formalmente en 1923 quedando con los límites actuales la República de Turquía.
Motivos sobraban para que llegaran a esta parte del mundo inmigrantes de todos los credos, todos miraban con esperanza el futuro que les esperaba, no dejando de lado su preocupación de llevar adelante sus prácticas religiosas.

Aunando esfuerzos, con el tiempo fundaron instituciones, y gracias a emprendedores con visión de futuro y fervientes creyentes en Dios, como lo han sido nuestros antepasados, quienes nos enseñaron y guiaron para poder continuar firmemente en este camino.
Entre 1905 y 1922 llegaron a haber cuatro instituciones islámicas en Córdoba. Ya habían llegado muchos inmigrantes de distintas regiones y se integraron a las instituciones correspondientes. Además de la religión, otro punto en común que era el idioma árabe, idioma en que fue revelado el Sagrado Corán.

Fue pasando el tiempo, los integrantes de las distintas instituciones islámicas acuerdan unirse y fundar una nueva institución “ La Sociedad Árabe Musulmana de Córdoba“, esto ocurrió el 12 de octubre de 1928, después de la oración de día viernes ( salat al jumaa).

Nuestros fallecidos, a quienes recordamos y agradecemos, son la historia de nuestra institución, gracias a ellos somos lo que hoy somos.

La primera etapa del Cementerio Musulmán comienza con la donación que realiza la Municipalidad de Córdoba a nuestra institución en el año 1936, siendo intendente el Dr. Donato Latella Frias, integraban la Honorable Comisión Directiva los Sres. Husain Abdelaziz (presidente), Charif Sabhani, Moises Fayad, Said Badran, Asem Chaguri, entre otros.
La donación fue una fracción de terreno de 60 x 60 m del cementerio San Vicente, que corresponde a la actual parte de atrás del Cementerio Musulmán. El socio Dibo Guenem fue el primer sepultado en nuestro cementerio y la primera mujer sepultada fue la Sra. María Saleh de Hitt, en el año 1936. Algunos musulmanes que estaban sepultados en otros cementerios fueron trasladados al Cementerio Musulmán.

En el año 1951 por gestiones de la Honorable Comisión Directiva presidida por el Sr. Husain Hitt, vice presidente Sr. Rachid Abugauch, secretario general Sr. Hassan Abugauch, con la participación del diputado Luis Atala, se logró la donación de otra fracción de terreno. Era un callejón abandonado, siendo la actual entrada por Av. Cartechini.

Era intendente de nuestra ciudad el Sr. Martin Federico, y por la donación de esta nueva parte, la Municipalidad exigía que se debía parquizar, arbolar, mejorar el cementerio, además que la Sociedad Árabe Musulmana como nueva propietaria, debía presentar un plano con una fachada acorde al nuevo cementerio, cosa que así se hizo y las pruebas están a la vista.

En el nuevo estatuto social de la institución figura que todo socio de la Sociedad Árabe Musulmana, obvio musulmán, tiene derecho a ser sepultado en este cementerio debiendo sus deudos pagar la tasa de mantenimiento, cuyo monto es fijado por la Asamblea General Ordinaria de asociados.

Todos los que descansan en este cementerio han puesto su granito de arena para el engrandecimiento de nuestra institución. A todos agradecemos y recordamos.

Scroll al inicio