Para trascender los estereotipos de las personas mayores

El 10 de octubre de 2023 se presentará el libro “Experiencias con personas mayores trascendiendo los estereotipos” que recoge sistematizaciones de las III Jornadas de Reflexión sobre Prácticas Educativas en Museos, organizadas por el colectivo Encuentro de Educadores de Museos (EEAE).

El libro digital “Experiencias con personas mayores trascendiendo los estereotipos”, de Gabriela Pedernera, educadora guía del Museo de Antropologías; y Mariano Giosa, del equipo educativo del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers; es fruto de un trabajo colectivo desarrollado en el marco de las III Jornadas de Reflexión sobre Prácticas Educativas en Museos, espacio creado por el Encuentro de Educadores de Museos (EEAE).

Desde este colectivo, los museos son entendidos como instituciones en diálogo, espacios donde se generan procesos y transformaciones sociales que garantizan, a través de diversos ejercicios de participación, algunos de los derechos que permiten transitar un envejecimiento activo y saludable

En ese sentido, en la tercera edición de las Jornadas se reflexionó específicamente sobre la necesidad de fortalecer los vínculos entre museos, instituciones y personas mayores. “Hablamos de los tiempos diversos, los tiempos del cuerpo, de las personas que habitan los museos, que habitan nuestros pueblos, nuestros territorios, nuestras ciudades. Reflexionamos sobre los procesos complejos que implica trabajar con otres; sobre las múltiples memorias actuales, vivas y resignificadas, pero también las memorias escondidas y negadas. Acordamos en que los procesos de aprendizajes se dan a lo largo de toda la vida, y en la importancia de pensar nuestras instituciones/museos como espacios y entornos amigables”, señala Florencia González de Langarica en el Prólogo del libro.

En los intercambios publicados se observa la potencialidad de los museos/educadorxs para constituirse en espacios/vínculos vitales para la vida de las personas mayores.

Las miradas, experiencias y trayectorias de lxs participantes permiten importantes reflexiones que movilizan el encuentro con otrxs actorxs sociales e instituciones; una práctica necesaria que revitaliza, enriquece y resignifica la acción museística.

El libro resulta así un insumo fértil para seguir construyendo museos inclusivos, políticos, plurales, participativos, colaborativos, en clave mayor.

La presentación de “Experiencias con personas mayores trascendiendo los estereotipos” será el martes 10 de octubre a las 17 h, en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375). Estará a cargo de Celina Hafford, lxs autorxs, y contará con la participación de la Comisión de Personas Mayores y Museos.

El trabajo, que pronto estará disponible de manera digital, cuenta con ponencias de Paulina Vega Ortiz , Carolina Navas Guzmán, Pablo Álvarez Domínguez, Mariana Marramá, Ximena Jaramillo, María Belén Urquiza,  Claudia Esperguín, Ana Lía Verón, María Gabriela Aguilar, Gisela Vargas,  Andrea P. Funes, Gabriela Reynoso y  Carmen Vallejos.

El registro documental estuvo a cargo del Colectivo de Educadorxs de Museos de Córdoba (EEAE) con especial reconocimiento a Gabriela Srur, Gisela Vargas, Silvia Burgos, Nicolás Heredia, Camila Acuña, Nadia Lacina y Julio Melián. La edición de textos la hizo Celina Hafford, y el diseño y la maquetación, Florencia Bacchini.

El lema de la Feria del Libro de este año es “Ciudadanía y Democracia” y está organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, CALIPACER, y SADE (Filial Cba.).