Pieza del mes de septiembre: Ficha musicológica

La pieza elegida para el mes de septiembre es una “Ficha musicológica” colectada por los folklorólogos del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore durante las décadas del ’40 y el ’50 en la Provincia de Córdoba, con el afán de dejar documentadas prácticas que pensaban que iban a desaparecer con el paso del tiempo.

Durante las décadas del 40 y el 50, los folklorólogos del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore realizaban viajes a diferentes localidades de la provincia de Córdoba para registrar y grabar música, cantos, bailes, coplas y otros elementos vinculados a la vida rural, debido a que consideraban que este modo de vida iba a desaparecer por el avance de la modernidad.

Así, colectaron fichas musicológicas y fotografías en distintas localidades de la provincia de Córdoba; y estas piezas hoy forman parte del Catálogo “Córdoba: tierra que baila y suena

Las fichas están conformadas por una partitura, acompañada de información de carácter musicológico.

En la misma colección se encuentran fotografías de esos viajes.  A continuación puede verse una hoja del álbum fotográfico que corresponde a la excursión de Julio Viggiano Esaín, del año 1951.

La Ficha musicológica que es la Pieza del mes está asociada a la hoja del álbum porque quien aparece en las fotos es  Ramón Ángel Figueroa, ejecutante de la música.

Con todas las fichas musicológicas y fotografías colectadas por los  folklorólogos entre los años 40 y 50 se elaboró el catálogo digital Córdoba: tierra que baila y suena, que pertenece a la sección Musicológica de la Colección Folklórica; y fue realizado por el  Área de Documentación de la Reserva Patrimonial y Archivo del Museo de Antropología (FFyH, UNC).

Recientemente el Museo invitó a músicxs, intérpretes y bailarinxs a participar del proyecto aportando música, voz y danza a estas fichas musicológicas, que llevaban décadas sin ser interpretadas.

Ellxs eligieron una de las fichas musicológicas para ejecutarla, bailarla y elaborar un registro.

Los días 15 y 16 de septiembre de 2023 se realizó en el Museo de Villa de Soto la presentación del Catálogo “Córdoba: tierra que baila y suena en una peña con numerosos artistas locales e invitados que trajeron al presente todo este acervo folclórico. La Peña fue un evento colaborativo, que reunió música, danza, artesanías y productos regionales.

Para ver más fichas musicológicas y fotografías se puede acceder al catálogo digital en el siguiente link:  https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/4706

Texto: Área de Documentación –Reserva Patrimonial

Fotografía: Paloma Laguens – IDACOR – Reserva Patrimonial

Diseño: Florencia Bacchini – Área Comunicación