Mujeres y muñecas

El Museo de Antropologías inauguró la exhibición de una parte de la Colección de Muñecas perteneciente a la Mesa Redonda Panamericana–Córdoba (MRPC). La actividad se desarrolló en el marco del #8M 2024, –Día Internacional de las mujeres trabajadoras–, el jueves 7 de marzo, a través del taller: “Moldes y muñecas”.
En este artículo, se narra cuál es el origen y el sentido de esta colección. Cómo fue el trabajo de conservación que realizó el equipo del Museo de Antropologías y estudiantes de la carrera de Antropología, a través de Prácticas Profesionales Supervisadas. Además, momentos del taller donde se reflexionó sobre cómo aparecen representadas las mujeres de cada región y las distintas evocaciones que despiertan las muñecas, en sus diferentes tipologías.

Mesas Redondas Panamericanas

La exhibición de algunas muñecas, que forman parte de esta colección, que se podrá visitar en el Museo de Antropologías de la UNC durante todo el mes de marzo del 2024, pertenece a la Mesa Redonda Panamericana -Córdoba (MRPC). Esta organización se fundó en el año 1999. La misma es parte de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas. Una organización creada en 1916, en la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, por un grupo de mujeres, que por entonces impulsaba Florence Terry Grisworld, siendo su principal fundadora y primera directora.
La organización surgió con el objetivo de “brindar ayuda a mujeres, niños y ancianos refugiados de la guerra civil mexicana (1910-1920) y los consecuentes enfrentamientos entre la frontera de Estados Unidos y México”. En la actualidad, la organización funciona en 18 países y cuenta con más de 234 mesas, repartidas por todo el continente americano. Desde 1946, en Argentina se encuentran activas un total de trece mesas, presentes en Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Mendoza y Córdoba.
A su vez, la Mesa Redonda Panamericana-Córdoba promueve La Bandera de la Paz, cuyo símbolo universal representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo más justo, auspiciando el respeto a todas las creencias. Además, dicen sus integrantes, promueve la comunión entre “el pensamiento, la palabra y la acción”, así como “la integración y el equilibrio entre la ciencia, el arte y el espíritu”.

Una colección que nace en Córdoba

Entre septiembre y octubre de 2004 la Mesa Redonda Panamericana-Córdoba fue anfitriona y organizadora de la XXIX Convención Bienal de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, nombrada Córdoba la Docta. Según cuentan sus integrantes, en esta misma convención es donde se invitó a las Mesas de toda Latinoamérica y Estados Unidos de América a traer un conjunto de muñecas con trajes típicos representantes de su propio país de origen, con el fin de mostrar las costumbres de cada país, además de ofrecerlas como obsequios a la mesa organizante.
En esa oportunidad, la Mesa de Córdoba congregó a 550 mujeres de distintas regiones del continente y recibió más de 100 muñecas. La mayoría de ellas están organizadas de a pares, es decir, en parejas varón-mujer.

Fotos: Irina Morán. Atril de la Mesa Redonda Panamericana con 35 banderas de los países de América, más La Bandera de Paz.

Con esta gran variedad de muñecas surgió la iniciativa de conformar una muestra temporaria, cuyo objetivo es “promover y defender la cultura de los pueblos de América”. El Museo Histórico perteneciente a la Facultad de Derecho de la UNC concedió un lugar para exponer las muñecas, formando así la muestra temporaria “El Traje Panamericano”.

Antropología y museografía

En el año 2021, la muestra fue trasladada al Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades para realizar trabajos de documentación y conservación en la colección. Para ello se abrió una convocatoria de plazas para realización de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), en el Área de Museografía del Museo, para la finalización de la Licenciatura en Antropología.

Fotos: Alejandra Havelka -Área Museografía del Museo de Antropologías.

Así, tras la incorporación de las estudiantes practicantes, las muñecas fueron cuidadosamente fotografiadas, inventariadas y se realizó un primer diagnóstico del estado de conservación. Junto a algunas de las muñecas se encontraron dos tipos de elementos: soportes de plástico o metal, para mantener a las muñecas en posición vertical; y elementos disociados en relación a la vestimenta como: sombreritos, zapatos, chalinas, banderas, bastones, etc.
Las muñecas de esta colección se caracterizan por estar confeccionadas con una multiplicidad de materiales tales como: papel, cartón, lana, yeso, alambre, madera, cerámica, porcelana, metal, masilla epoxi de artesanos, chalas de choclo, plástico, cuero, plumas y variedad de textiles, entre otros. Algunas muñecas son de fabricación artesanal, otras con un híbrido entre lo artesanal e industrial. En esta colección, además, se conjugan texturas, colores y conceptos. Provienen de diferentes lugares como México, Perú, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Panamá y Cuba.

Fotos: Alejandra Havelka -Área Museografía del Museo de Antropologías.

Tareas de conservación preventiva

A todas las muñecas se les realizó una primera eliminación del polvo con técnicas de limpieza mecánica, cepillado manual con pinceles de cerdas naturales, especialmente en las zonas de materiales no porosos como plásticos, cerámicas etc., para luego profundizar con una limpieza en seco con aspiradoras de baja potencia. Debido a que muchas muñecas presentaban vestimentas con detalles cosidos o pegados, como mostacillas y apliques el aspirado tuvo que realizarse con una tela tipo tul de red fina para proteger estos apliques y evitar la succión de estos elementos. Afortunadamente la mayoría de los elementos de esta colección no exhibió la presencia de agentes de deterioro tales como hongos, moho o plagas de insectos y otros animales, salvo muy pocas excepciones.
Una vez finalizada la limpieza de las muñecas, sus vestimentas y accesorios se procedió a realizar las fichas de conservación a cada muñeca. Estas fichas creadas por la Reserva Patrimonial del Museo de Antropologías permitieron sistematizar la identificación, estado y tratamiento que se le realizó a cada muñeca. En estas fichas se asentó el número único de inventario que, se le asignó a cada muñeca durante la etapa de documentación fotográfica, la caja a la que fue asignada, la fecha en que se realizó la conservación y el nombre de quien se encargó de ello.

En el resto de la ficha se hizo una detallada descripción del objeto, sus dimensiones, tipos de materiales y grado de integridad del objeto. Finalmente se determinó un diagnóstico del estado externo e interno del objeto y el consecuente tratamiento realizado especificando qué acciones de limpieza e intervenciones fueron desarrolladas. Todas las fichas fueron escaneadas y digitalizadas con el propósito de brindar un acceso alternativo a esta información, lo que permite aproximarse de forma fácil, remota y segura en caso de pérdida de las copias físicas.
Posteriormente se realizaron las tareas revisión y cambio de los contenedores de almacenamiento. De esta manera fueron reemplazadas las bolsas transparentes de polipropileno por fundas de guarda de lienzo de algodón y las cajas de cartón de embalaje (de productos) por cajas de cartón tipo archivero, estos cambios tienen la finalidad de lograr una mejor protección de estos bienes culturales.
Las fundas de guarda fueron realizadas en tela de lienzo de algodón, de acuerdo al tamaño de cada muñeca. En total se realizaron 110 fundas de guarda, cosidas a máquina. Se utilizó hilo blanco de algodón y se realizaron costuras dobles, no sólo para que fueran más resistentes sino para evitar el posible acceso de polvillo por una única costura. A modo de cierre de las mismas, se dejó una solapa para “guardarse” también dentro de la misma funda. Además, junto a la costura de un lateral se cosió un trozo de cinta hilera (algodón) para poder colocar el código único de cada muñeca con el fin de facilitar la identificación de la muñeca que se encontrara guardada en el interior.

Fotos: Alejandra Havelka -Área Museografía del Museo de Antropologías.

Estas tareas se realizaron para dar sostén a cualquier otra actividad museística en la que pueda estar implicada esta colección. Las dimensiones de abordaje posible son múltiples desde la problematización del género pasando por las formas de representación de los países, la historización de la conformación de la Mesa Redonda Panemericana o los desafíos que implican las tareas de conservación preventiva ante la variedad de materiales.

Moldes y muñecas

En la actualidad, esta Colección de Muñecas invita a pensar, por ejemplo, en los modos en que los bienes culturales participan de la conformación de nuestros cuerpos y nuestras subjetividades. Un aspecto que se trabajó en el taller “Moldes y muñecas”, organizado por el Área de Educación, la tarde del 7 de marzo de 2024, en el primer piso del Museo. Aquí participaron miembros de la Mesa Redonda Panamericana–Córdoba y la Comisión de Personas Mayores y Museos, entre el público en general que se sumó a este taller en formato de ronda.


Así, compartiendo diferentes experiencias y evocaciones, se reconoce en las muñecas, y en su propio derrotero, algo más que una figura lúdica. Se trata de un modo particular de proyectar expectativas y roles que las sociedades asignan a las personas. Principalmente a las mujeres, a partir de una representación material, de menor escala y sin vida orgánica que interpela y representa, de algún modo, cierto aspecto o significante de lo que deseamos y/o somos.

Equipo de trabajo que intervino en la conservación de la Colección de Muñecas perteneciente a la Mesa Redonda Panamericana–Córdoba.
  • Itatí Perdaza y Carolina Burgos Machado -Estudiantes de la Licenciatura en Antropologías de la FFyH, UNC.
    Prácticas Profesionales Supervisadas en el Museo de Antropologías.
  • Alejandra Havelka -Área Museografía del Museo de Antropologías de la UNC.
  • Eduardo Pautassi – Área de Conservación del Museo de Antropolgías de la UNC.
  • Soledad Ochoa – Área de Documentación y Archivo del Museo de Antropolgías de la UNC.
  • Fabiola Heredia -Directora del Museo de Antropologías de la UNC.

Para visitar

  • La exhibición de algunas muñecas, que forman parte de la Colección de la Mesa Redonda Panamericana -Córdoba, se encuentra ubicada en la Sala de Biblioteca y se podrá visitar en el Museo de Antropologías de la UNC, durante todo el mes de marzo del 2024.



Fotos: Irina MoránÁrea de Comunicación del Museo de Antropologías de la UNC


.

Scroll al inicio