El ritual de la Pachamama con la comunidad de la escuela «El Puente»

Durante el mes de agosto de 2024, integrantes del proyecto de “Accesibilidad ¿Visitantes Invisibles?” del Museo de Antropologías de la UNC desarrollaron una serie de encuentros con la Escuela de Educación Especial «El Puentes», donde se trabajó en torno a la Pachamama.

En este marco se llevaron a cabo visitas guiadas en el Museo de Antropologías y una serie de encuentros en formato de taller. Cada grupo de estudiantes trabajó con elementos crudos, cocidos y líquidos que forman parte de la ofrenda que se hace a la madre tierra. Allí, alumnos y alumnas de la escuela El Puentes manifestaron sus intenciones y deseos hacia la Pachamama. A su vez, se trabajó un collage colectivo donde se dejó plasmadas las intervenciones y los conceptos trabajados en grupo. También compartieron una mesa con alimentos y expresaron a qué amistades y familiares invitarían a preparar la comida y qué deseaban ofrendar este año.

Así, el 1 de agosto de 2024, Día de la Pachamama, el encuentro se llevó a cabo en el interior de la Escuela de Educación Especial «El Puente». Durante esa jornada, se concretó la realización del ritual en el que participó tanto el nivel medio, como primario de la institución. Realizar el ritual de la Pachamama dentro de la escuela posibilitó afianzar los lazos entre el Museo de Antropologías de la UNC y la comunidad escolar, en su territorio. En ese contexto, se habilitó la conversación sobre las prácticas de alimentación y las diversas maneras de ver el mundo. “Pedir permiso, agradecer y ofrendar en ese día, fue una forma abierta y respetuosa de nutrir el vínculo entre escuela y el museo”, expresaron integrantes del grupo de talleristas.

Desde el Museo de Antropologías participaron: Gabriela Srur, Paula Esquivel, Emilio Tanus Mafud Sara X. Rubio Vizcaya. Todos integrantes del proyecto de “Accesibilidad ¿Visitantes Invisibles?”

Fotos: Gabriela Srur – proyecto de “Accesibilidad ¿Visitantes Invisibles?”

Texto: Área de Comunicación – Museo de Antropologías de la UNC.