Arroyo Leyes, una colección que devuelve la mirada 

El viernes 29 de noviembre desde el Área de Documentación de la Reserva Patrimonial y Archivo del Museo de Antropología (FFyH, UNC), se presentó el segundo catálogo digital de colecciones, “Arroyo Leyes. Miradas y voces de un legado afroargentino”.  Esta publicación presenta de forma completa la colección Arroyo Leyes del MdA. 

El evento constó de dos instancias, la presentación del catálogo y un conversatorio en el que participaron diferentes personas que, desde sus trayectorias personales y profesionales, han abordado y/o se han vinculado con las piezas de Arroyo Leyes. 

La selección de esta colección fue impulsada por la renovada relevancia que tienen sus piezas tras casi un siglo de su hallazgo; y por el creciente interés por parte de diferentes personas en conocer más sobre ellas, especialmente el interés de los colectivos de afrodescendientes que las consideran como parte del patrimonio afroargentino.

Los catálogos del MdA

Los catálogos buscan generar diferentes tipos de conversaciones con personas, comunidades, instituciones y colectivos que pueden interesarse en hablar de las colecciones y los temas que emergen de ellas.

En el caso del catálogo “Arroyo Leyes. Miradas y voces de un legado afroargentino”, durante la presentación, se mencionaron los motivos de su realización: “Con estas publicaciones se busca materializar un proceso continuo de trabajo que incluye tareas de conservación, documentación, digitalización e investigación de una colección. Además, el catálogo posibilita que  lxs trabajadorxs del Museo se interioricen en una colección, dándole profundidad histórica y significancia, dentro del museo y  con la comunidad. Estos catálogos buscan visibilizar colecciones que no se encuentran expuestas de forma permanente y completa en el espacio museo. Esta visibilización/exposición apunta a generar un producto que pueda llegar a diversos públicos, por su contenido, su lenguaje y por las preocupaciones que aborda”. 

El catálogo

Arroyo Leyes. Miradas y voces sobre un legado afroargentino es el resultado de un proceso de investigación y de documentación iniciado en el año 2021 y llevado adelante por Soledad Ochoa, Camila Aimar, Iara Angaroni y Agustín Ramírez; con fotografías de Paloma Laguens y el diseño de Florencia Bachini.  

La publicación tiene dos objetivos. Por un lado, presentar de manera completa la colección Arroyo Leyes del Museo, compuesta por piezas cerámicas provenientes de Arroyo Leyes, Argentina; y otras de Alto Paraguay, Paraguay; que fueron asociadas y unificadas debido a su similitud estilística, pasando el conjunto a ser conocido en su totalidad como «Colección Arroyo Leyes». Por otra parte, se busca dar cuenta de múltiples miradas, mostrando los sentidos que las piezas han tenido y tienen para diferentes grupos humanos, personas e instituciones.

Para esta edición se contó con la colaboración de Raquel Elizondo, Camila Acuña y Mirta Alzugaray. Raquel y Camila son trabajadoras del Museo Jesuítico Nacional: Estancia de Jesús María y vienen llevando a cabo diferentes acciones relacionadas con la Estancia, las piezas Arroyo Leyes y su vinculación con la memoria afrodescendiente. Por su parte, Mirta es ceramista, afrodescendiente, habitante del Arroyo Leyes y participa de manera activa en diferentes agrupaciones afrodescendientes. 

El catálogo presenta los diferentes objetos y fragmentos cerámicos que componen la colección Arroyo Leyes:  25 objetos completos e incompletos, de los cuales 5 son Alto Paraguay, y 317 fragmentos.

Conversatorio 

Con el espíritu de que el Catálogo sea una herramienta que habilite la conversación con diferentes interlocutores y se pueda dar cuenta de algunas de las múltiples miradas y voces sobre este patrimonio afroargentino, se generó un Conversatorio que contó con la participación de diferentes personas que desde sus trayectorias personales y profesionales han abordado y/o se han vinculado con las piezas de Arroyo Leyes.  

Participaron: Marcela Alarcón y Griselda Manzoli (afrocordobesas, miembros de la Mesa Afro Córdoba), Hilda Zagaglia (artista plástica, miembro de la Ruta de las Personas Esclavizadas), Raquel Elizondo (Área de Registro de la Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional), Lucas Contreras (comunicador, creador del Podcast “Arroyo Leyes, la encrucijada afroargentina”) y Mirta Bonnin (antropóloga y museóloga, ex directora del Museo de Antropologías). 

También participaron a través de videos: Rosa García (Área Educativa del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay de la provincia de Santa Fe) y Mirta Alzugaray (ceramista, afrosantafesina y habitante de  Arroyo  Leyes). 

El Conversatorio estuvo moderado por Agustín Ramírez y Camila Aimar del Área de Documentación y Archivo del Mda y estuvo guiado por un conjunto de preguntas vinculadas a la relación de lxs participantes con las piezas: cómo las conocieron, qué vinculación tienen con sus trayectorias personales y/o profesionales, qué significado tienen y qué les gustaría que pasara con ellas. 

A partir de la respuesta se desarrolló un diálogo que giró en torno a experiencias de conocimiento de las piezas y al significado que fueron adquiriendo para estas personas en diferentes contextos laborales, profesionales o identitarios.

Algunos de los temas que se desarrollaron se vincularon a la importancia de la interdisciplina en los trabajos con piezas de museos, a la necesidad de estudiarlas desde diferentes perspectivas, de generar museologías colaborativas para el trabajo con las colecciones y pensar en los procesos de restitución de piezas a sus lugares de origen. 

Por otro parte, también se dialogó sobre la agenda de la arqueología y la inclusión y exclusión de ciertas temáticas u objetos por su trayectoria histórica, como es el caso de Arroyo Leyes en el que pesa una fuerte impronta de la falsificación. 

Por último, se acentuó la importancia de las áreas educativas de los museos como mediadoras en la trasmisión de los trabajos que se realizan en las áreas de museo y en torno a temáticas como lo afrodescendiente y afroargentino para ser incluida en los guiones museológicos, cartillas educativas y que, de esta manera, se reconozca su presencia pasada y presente en nuestro país y en nuestra provincia. 

El Catálogo puede descargarse aquí: Catálogo “Arroyo Leyes. Miradas y voces de un legado afroargentino”.

Fotografías: Paloma Laguens – IDACOR – Reserva Patrimonial

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