Las pasantías en el Área Educación del Museo de Antropologías ofrecen una valiosa experiencia que permite a estudiantes ingresar al mundo laboral, promoviendo el trabajo en equipo entre diferentes instituciones de nivel medio y universitario. Con una destacada trayectoria en la creación de un espacio de intercambio de conocimientos, las tutoras Silvia Burgos y Gabriela Pedernera favorecen el aprendizaje de estudiantes, propiciando un ambiente de creación colectiva, desde una perspectiva antropológica.

El objetivo principal de las pasantías es brindar a estudiantes de sexto año de la educación secundaria un espacio de práctica en un ámbito de educación no formal, donde puedan vincular saberes y contenidos curriculares, especialmente aquellos relacionados con la materia Formación para la vida y el trabajo.
Bajo el nombre de #ChallengeMUSEO, el Proyecto de Pasantías en el Museo busca generar un espacio colaborativo intergeneracional. Durante los encuentros, cada grupo de pasantes pone en práctica la propuesta educativa del museo. Así, interactúan con diversos profesionales de la antropología, trabajadores y trabajadoras del museo, investigadorxs e integrantes de colectivos sociales, vinculados a las temáticas representadas en las distintas salas del museo. Esta experiencia permite generar dinámicas innovadoras. Cada grupo de jóvenes se motiva mediante la elaboración de materiales y acciones educativas como la creación de imágenes, juegos, teatralizaciones e intervenciones en las salas, diseñadas para dialogar con distintos públicos.
“Me gustó compartir con personas en un espacio dinámico, atento y alegre, donde pude aprender diferentes cosas e incluso poner en práctica algunas habilidades que me ayudarán en el futuro en el ámbito laboral.” Pasante del Instituto Privado Mixto San Agustín.
Un espacio dinámico de aprendizaje
Debido a la alta demanda, las pasantías de 2024 se desarrollaron en cuatro equipos de trabajo, en donde participaron de más de setenta estudiantes de sexto año, provenientes de distintas escuelas secundarias de Córdoba. Las instituciones educativas que participaron fueron: el Instituto Inmaculado Corazón de María Adoratrices, el Instituto Williams Morris, el Instituto Privado Mixto San Agustín, el IPEM 301 Malvina Rosa Quiroga, el IPEM 134 Ing. Regino Maders, el IPEM 161 Manuel Dorrego, el Colegio Nuestra Señora de Loreto y el Instituto Monseñor de Andrea.
Cada grupo integró el equipo de trabajo del Área de Educación del museo, con una carga horaria de 32 horas distribuidas en un mes. En cada etapa se abordaron diferentes temáticas antropológicas vinculadas a las muestras permanentes del museo. A su vez, cada grupo estudiantil realizó entrevistas con antropólogxs y actores sociales, vinculados con cada una de las temáticas.

Pasantías mayo
El primer grupo de pasantes trabajó con la muestra «Negro sobre Blanco. 200 años de racismo». La práctica consistió en analizar los materiales didácticos y cartillas de la sala, además de realizar entrevistas con el antropólogo Agustín Villaruel y la psicóloga Belén Ardiles, integrante del Colectivo Marcha de la Gorra. Como cierre, organizaron actividades para sus compañerxs, a través de consignas de reflexión sobre la importancia del respeto por la diversidad y la toma de conciencia acerca de los impactos negativos que genera la discriminación por raza /etnia, apariencia o clase social.
Pasantías junio
En junio de 2024, un nuevo grupo de pasantes se dedicó al estudio de las comunidades indígenas en Córdoba desde una mirada arqueológica y etnográfica. Analizaron las salas Sierras Centrales y Mensajes con Identidad, apoyándose en materiales didácticos proporcionados por el Área Educación. Durante su práctica, realizaron entrevistas con la antropóloga Carolina Álvarez y la tesista Yanina Rena, quienes presentaron un proyecto de extensión universitaria. Además, mantuvieron una charla con Marina Molina, miembro de la Comunidad Comechingona, quien compartió su experiencia en relación a la cosmovisión de su comunidad. Como cierre, diseñaron juegos y dinámicas para reflexionar sobre el valor de lo ancestral en cada territorio y en el presente.
Pasantías agosto
En agosto de 2024, durante el evento La tierra nos encuentra, un nuevo grupo de pasantes abordó la temática de los Rituales Andinos del noroeste argentino y Bolivia. Entrevistaron a Juan Daniele, estudiante avanzado de Antropología de la FFyH, cuyo tema de investigación son las mesas rituales. También conversaron con Maby Florcita de la Puna, quien compartió su experiencia sobre la pachamama y las coplas en su historia. Como cierre, el grupo de estudiantes organizó actividades en la Biblioteca del museo dirigidas al público general.

Pasantías septiembre – octubre
En el segundo cuatrimestre del 2024, el cuarto grupo de pasantes trabajó en el marco del Día del Respeto por la Diversidad Cultural, con un enfoque en las identidades afrodescendientes en Córdoba. Estudiaron las salas Mensajes con Identidad y parte de la muestra itinerante Testimonios de Africanidad: entre relatos y ADN. Además, realizaron entrevistas con el antropólogo Agustín Ramírez y mantuvieron una charla con Marcela Alarcón y Griselda Manzoli, afrodescendientes e integrantes de Mesa Afro Córdoba, quienes compartieron sus experiencias. Como cierre, este grupo creó una propuesta educativa para sus compañerxs y familiares, utilizando videos, instalaciones y juegos que reflexionaron sobre la discriminación y el racismo.
“En mi colegio vimos temas sobre violencia institucional, y aquí en las pasantías entendí mejor este tema. También me gusta relacionarme con personas, aunque me pongo un poco nerviosa al exponer, me gustó la experiencia de ponerme en acción.”
Expectativas y balance
“Elegí esta pasantía para aprender sobre un espacio laboral que me ayude a desarrollarme y expresarme mejor en el futuro”, Pasante del Instituto William Morris.
A lo largo de la experiencia, lxs jóvenes muestran gran curiosidad por el museo, las humanidades y se sienten motivadxs por las perspectivas universitarias. La pasantía contribuye a su proyección hacia la vida laboral y les permite vincularse con otrxs adolescentes de distintas instituciones. Además, obtener un certificado de finalización de prácticas educativas representa un primer paso para la creación de su currículum y una experiencia enriquecedora en un espacio público.

“Considero que este es un buen espacio para acercarme a la etapa que estoy por comenzar y me gusta que se exponga un fragmento de la inmensa historia de la humanidad de una manera tangible y creativa.” Pasante del Instituto Monseñor de Andrea.
“Mi intención es conocer a otras personas, aprender nuevas formas de socializar y trabajar en equipo y enriquecer mi currículum con nuevas experiencias. Además, me divertí y salí un poco de la rutina.” Pasante del IPEM 161 Manuel Dorrego.
Al finalizar cada pasantía, las tutoras del museo realizan una evaluación anónima para que cada grupo estudiantil exprese sus opiniones y sugerencias para mejorar las próximas experiencias de pasantías.
“Me gustó poder compartir con estudiantes de otros colegios. Aprendí sobre el manejo interno (la cara invisible) del museo y realicé actividades creativas para poner en práctica lo aprendido, además de compartir temas relevantes para la sociedad.” Pasante del IPEM 301 Malvina Rosa Quiroga.
“Recorrer, escuchar, conocer y aprender, y con todo eso poder llevar a cabo una actividad ‘recreativa’ para explicar lo que aprendí al resto.” Pasante del Colegio Nuestra Señora de Loreto.
Convocatoria 2025
A partir de las experiencias de 2024, se espera ampliar las posibilidades de pasantías en el Museo para este año en curso. Se trabajará en la incorporación de nuevos actores sociales y en el aumento de encuentros con distintos profesionales de la antropología, con el fin de sumar nuevas voces y perspectivas sobre los diversos mundos que atraviesan las sociedades, tanto en el pasado como en la actualidad.

Durante el mes de marzo de 2025 se abrirá la convocatoria a instituciones educativas de nivel medio que contemplen pasantías dentro de sus trayectorias de aprendizaje.
- Lxs docentes interesadxs pueden enviar un correo al Área Educación del Museo de Antropologías de la UNC para coordinar cuestiones administrativas, convenios, cupos de estudiantes, tiempos de duración e informes. Email: areaeducacionma@ffyh.unc.edu.ar
Texto: Gabriela Pedernera y Silvia Burgos– Área de Educación – Museo de Antropologías.
Irina Morán – Área de Comunicación – Museo de Antropologías.
Fotos: Museo de Antropologías de la UNC.