¡No hace falta vivir con VIH para luchar juntes!

EL 1 de diciembre fue el Día Internacional de Acción en respuesta al VIH/SIDA. Compartimos las palabras del activista Matías Farfán integrante de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y del colectivo de arte drag Tarde Marika.

Para nosotres, les pares positivxs, el 1º de Diciembre, Día Internacional de Acción en Respuesta al VIH/SIDA es, es un día más de lucha ya que vivimos con el virus los 365 días del año.

Representa un  día de reencuentro con nuestro diagnóstico para poder aunar fuerzas y seguir luchando, para que no sigan vulnerando nuestros derechos, para que nos reconozcan como personas y no como un número.

Sabemos que nuestras corporalidades aún siguen medicalizadas, sujetas a los efectos secundarios de un Tratamiento de por vida, mientras la cura no aparece y el estado aún está ausente. Seguimos aferrados a un sistema de salud hegemónico y patriarcal que intenta regular nuestra sexualidad mediante lógicas médicas y morales.

Por eso seguiremos exigiendo Educación Sexual Integral, en todos los niveles educativos, para que toda cuerpa disidente no siga siendo objeto del estigma y discriminación que una sociedad desinformada reproduce. Pero, sobre todo, para que podamos elegir cómo y de qué manera vivir una sexualidad plena, libre y segura.

Hoy nos conectamos un poco más con el VIHcho, ese huésped que en algunos casos llegó sin haberlo esperado, deseado;  incluso algunes nacieron con él. Y nos conectamos para poder vivir libres, sabiendo que hoy tenemos una calidad de vida igual que cualquier persona y que gracias al tratamiento estamos indetectables, por lo tanto no trasmitimos el virus. Anhelamos una cura no solo farmacológica sino social.

Si sos positivx, acordate que no estás solx. Somos miles compañerxs que estamos para darte una mano y vamos seguir visibilizando y luchando por todo lo que nos falta, haciendo saber al resto que ¡No hace Falta Vivir con VIH para luchar Juntes!

Texto: Matías Farfán

Fotos: Lucia Tamagnini

Scroll al inicio