Somos Híbridos: diálogos entre naturaleza/cultura

El Área Educación del Museo de Antropología propone un ciclo de charlas-talleres destinado a educadorxs y docentes de distintos niveles, interesadxs en desarrollar la propuesta educativa del Museo de Antropología de la UNC: Nos (otros) Divergentes. Propuesta educativa para visitas guiadas 2019-2020. 

Ante la pandemia del Covid-19 y durante los meses de cuidados y medidas preventivas, todas las áreas del Museo de Antropología continúan produciendo actividades y experiencias significativas de manera remota.

El objetivo de estos talleres es crear un espacio de encuentro virtual que permita el acompañamiento y la articulación de proyectos y acciones educativas que involucren y exploren nuevos modos de enriquecer las prácticas educativas, tanto en el museo como en las escuelas.    

A partir de la presentación de cada personaje/concepto, se mantendrá una conversación entre las educadoras-guías del museo, antropólogas de la casa y docentes participantes. Será un espacio para reconocer la potencialidad de trabajar en forma conjunta y colaborativa, en la construcción de sentidos sobre la tarea educativa.  

¿Cómo abordar una propuesta educativa virtual generando experiencias significativas en relación al museo y la escuela? ¿Cómo se construyen y sostienen vínculos entre educación y museos, en tiempos de aislamiento y/o distanciamiento social?   

Nos(otros) Divergentes, como material educativo, es una herramienta de comunicación estratégica donde los personajes/conceptos invitan a mirar el museo a partir de la antropología. Las herramientas teóricas se convierten en protagonistas, a través de su presentación, sus personalidades, sus modos de ver el mundo, sus elecciones y gustos, de manera dialógica e informal. Conceptos que atraviesan el patrimonio cultural del museo e invitan a cada visitante a tener múltiples lecturas e interacciones.  

A lo largo de estos encuentros se trabajarán tres conceptos/personajes de la propuesta Divergente: Identidad, Híbrido y Cultural. En un segundo momento, habrá una ronda de ideas con ejemplos de cómo abordar contenidos desde la didáctica, los intercambios, lo teórico y lo práctico.   

Cronograma:

  • Agosto: Somos Híbridos, diálogos entre naturaleza/cultura. Dra. Verónica Lema.  
  • Septiembre: Identidades sin etiquetas. Dra. Carolina Álvarez.   
  • Octubre: La Diversidad Cultural en  mundos cambiantes. Dra. Lucia Tamagnini.

En agosto se llevará a cabo la charla-taller Somos Híbridos, diálogos entre naturaleza/cultura, a cargo de la Dra. Verónica Lema. 
El encuentro se realizará el miércoles 26 de agosto a las 18 horas por Google Meet  https://meet.google.com/ibr-mhqw-pbn 

Flyer de charlas divergentes del mes de agosto 2020
Scroll al inicio