Comunidad Ochonga: tres generaciones de maestras tejedoras

En esta nota, compartimos un video y fotos con la historia y costumbres de la Comunidad Ochonga según la memoria y la documentación ofrecida por Cristina Silva, la referente de la familia.

El video “Comunidad Ochonga, tres generaciones de maestras tejedoras” da cuenta de su linaje, ya que María era hilandera, Ramona Costurera y Cristina hilandera y tejedora, saberes que se continúan en la hija, Valentina y su nieta menor, Irupé.

Es importante resaltar la notable inclinación de los miembros la comunidad a expresarse desde distintas ramas del arte: música, plástica, danza, arte escénico, como, así también, docencia y salud.

Comunidad Ochonga: linaje y saberes

Cristina reconstruye su linaje desde la abuela materna, María Ochonga casada con Victorino Nievas. Ambos originarios del paraje El Rincón, ejido municipal de San Marcos Sierras.

Su mamá, Ramona Celestina Nievas, nació en  San Marcos Sierras y llegó a La Cumbre a los siete años cuando circunstancias de la vida obligaron a su familia a emigrar. El papá es nativo de las sierras altas de La Cumbre.

Los descendientes de los mencionados en el primer párrafo, conforman la Comunidad Ochonga. Eligiendo esa nominación en homenaje a esa mujer, María, que enviudando  muy joven con seis hijos y uno en camino, supo seguir adelante con la huerta de frutales y cultivos que era el sustento de la familia.

Además, en esa época (fines del siglo IXX, y principios del XX), era una de las pocas personas alfabetizadas en San Marcos Sierras, capacidad que la llevaba a leer y responder la correspondencia que llegaba al pueblo.

También fue partera, actividad que está documentada en el primer libro del Registro Civil de San Marcos.

En el año 2013 se hizo el análisis de ADN en el Laboratorio del Museo de Antropología, dirigido por el D. Darío Demarchi.  Cuyo resultado reafirma su linaje materno de origen Amerindio.

Cristina considera  que, “Este estudio es de vital importancia puesto que las mujeres, como madres, somos las transmisoras de cultura”.

Teniendo en cuenta  que en el devenir de más de que 500 años, la transculturización natural producto del encuentro con otras formas de vida fue modificando  costumbres, pero, seguramente, como madres hay un legado ancestral, genético que se continúa transmitiendo.

“El rasgo más fuerte de nuestra cultura ancestral  se evidencia en la costumbre, casi necesidad, de reunirnos asiduamente a compartir el alimento, como así también expresarnos a través de diversas expresiones lúdicas y artísticas (música, canto, poesía y danza), de las que participamos todos, abuelos, padres y niños”.

Con respecto a la personería jurídica que otorga el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Cristina considera que es una contradicción ser reconocida por funcionarios de una institución creada hace menos de treinta años.

Pero sí dieron lucha en el Estado cordobés para la creación del Consejo de Pueblos Indígenas. Esto se concretó mediante la Ley Nº 10316 que se sancionó el 14 de noviembre de 2015 y se reglamentó por Decreto Nº 1260/17. Se oficializó el 11 de octubre de 2018 con la entrega de la Resolución Nro. 022, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos que, en el punto 1° reza:

INSCRIBIR a la Comunidad OCHONGA, perteneciente al Pueblo COMECHINGON, asentada en la localidad de La Cumbre, Departamento Punilla, Provincia de Córdoba, en el Registro de Comunidades de Pueblos Indígenas de la Provincia de Córdoba”.

La importancia de haber logrado la Ley 103l6, tiene una profunda significancia  con respecto a la reparación histórica que el estado cordobés tenía pendiente con los descendientes de sus habitantes primigenios.

Con respecto a la fecha elegida para el acto de oficialización del 1er. CONSEJO PROVINCIAL INDÍGENA, Cristina comenta cual fue la razón que los llevó a optar por el 11 de octubre, “elegimos ese día por el profundo simbolismo que le hemos conferido los pueblos indígenas al conmemorar en esa fecha, el último día de libertad

La Cumbre y Córdoba, agosto de 2020. Comunidad Ochonga
Textos: Cristina Silva (Referente)
Dra. Mariela Zabala (Área Educación MA)