Proyección de documental y homenaje, en el Día del Aborigen

El 19 de abril de 2023 a las 16 horas se presentará en el Museo de Antropologías el documental «Canchira, la huella del Comechingón» que cuenta la situación actual de los pueblos indígenas de Córdoba y sus reclamos históricos. La función se hará en memoria de Hugo Acevedo.

“Canchira, la huella del Comechingón” es un documental que se basa en testimonios de miembros de algunas comunidades comechingonas de la provincia de Córdoba.

El audiovisual acompaña a los protagonistas en charlas y espacios comunitarios en los que se reconstruye la historia de este pueblo y se reivindica su existencia de forma continua desde tiempos ancestrales hasta la actualidad.

El paisaje de la ciudad y el paisaje serrano se convierten en escenario de una historia que se contrapone a la memoria oficial sobre estas comunidades que, organizadas y en lucha, disputan su lugar en la sociedad actual.

En primera persona, miembros de las comunidades comechingonas de La Toma –de la ciudad de Córdoba–, Timoteo Reyna y Chavascate –ambas de Villa Cerro Azul–, y Las Palmas –del Paraje Santa Teresita Sierra de Pocho– ponen en palabras las marcas que la política de invisibilización del Estado dejaron en sus historias familiares y en la posibilidad de asumir sin estigmas su identidad como originarios.

El documental también retrata los debates actuales con base en la lucha por el territorio y acompaña a los protagonistas en diferentes instancias donde se disputa el sentido de la identidad y de la tierra.

Se proyectará el 19 de abril de 2023 a las 16 horas en una función en memoria de Hugo Acevedo, curaca de la Comunidad Pueblo de la Toma, emblema de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. La sostenida, enérgica y apasionada actividad de Acevedo se reflejó en visitas a escuelas, en actividades ceremoniales, celebraciones y conmemoraciones en el espacio público.

La función contará con la presencia de sus familiares y amigos; y de miembros de la Comunidad Pueblo de la Toma.

Scroll al inicio