El 18 de mayo de 2023 se celebró el Día Internacional de los Museos, bajo el lema «Museos, sostenibilidad y bienestar. Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades». En ese marco, el Museo de Antropologías realizó una intervención callejera titulada “Somos parte de esta tierra” para visibilizar los principales problemas medioambientales que atraviesa la provincia de Córdoba.
La propuesta estuvo integrada por 8 paneles con diferentes collages realizados por la diseñadora Florencia Bacchini. En cada panel se inscribió además una frase dicha por personas vinculadas a las luchas ambientales, quienes habitualmente habitan el Museo.
Algunas de esas frases fueron:
“Aquí está en juego nuestro derecho a la salud y la necesidad de seguir viviendo en nuestro barrio. La lucha contra Porta es contra el sistema. Contra el extractivismo”, frase de Silvia Cruz, vecina de la organización VUDAS (Vecinos Unidos por el Derecho a un Ambiente Sano).
“El monte nativo es la fábrica de agua. Hay que proteger todas reservas hídricas de la provincia, porque detrás de cada incendio aparece un barrio, una autovía o algún emprendimiento privado”, enunciado de Lucía Castellano, de la Asamblea Vecinos del Chavascate.
La intervención abordó la contaminación del aire; el cuidado y acceso al agua potable como un derecho; los incendios intencionales; el desmonte y la tala indiscriminada; el desarrollo de las autovías y sus impactos ambientales; y por último, el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades originarias.
La muestra, con sus imágenes simbólicas, frases y consignas de distintos espacios y colectivos, puso en el espacio público las denuncias de diferentes colectivos de Córdoba que desde hace años denuncian atropellos y situaciones que vulneran derechos básicos y dañan de manera significativa el medioambiente de la provincia.
Muchos de estos colectivos han trabajado en distintas ocasiones con equipos de investigación del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR) y trabajadorxs del Museo de Antropologías. De esta manera, la intervención en la vereda del Museo se dispuso como un espacio de encuentro para compartir un diálogo de saberes, de manera inclusiva y comprometida en la tarea de incidir en las problemáticas sociales. El público participó través de consultas, interacciones y propuestas abiertas.
Otra de las frases que dio sentido a la muestra fue: «No arrancaron el monte de ti, de tu mente de tu corazón, en tus pasos bajo el sol y la sombra del monte las palabras volvieron a nacer para que nunca más la verdad sea negada, y en la luz de tu amor y la identidad la lucha indígena siga tus pasos. Por memoria, verdad, justicia, identidad y territorio«. de Fabricio Silva, en base a una frase de Juan Chico.
Esta muestra se integrará a las exhibiciones del Museo para crear un espacio dedicado a visibilizar y reflexionar sobre los problemas medioambientales de Córdoba.