Museos + escuelas: Identidades locales

El Área Educación del Museo de Antropologías cierra un año más acompañando los procesos de enseñanza aprendizaje entre instituciones y comunidades; en territorios amplios y a partir de soportes diversos. El trabajo propicia encuentros para construir colectivamente proyectos escolares que ayudan a reconocer los bienes culturales locales.

En el marco del proyecto “Acercando bienes culturales. Lazos y enlaces con el Museo”, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el Museo de Antropologías trabaja con  docentes y alumnxs de nivel medio de la Ciudad de Córdoba y el interior provincial, y con escuelas  rurales de educación primaria del Departamento San Alberto.

Este proyecto potencia los espacios museales en la interacción de saberes con sus visitantes, accediendo así a  otras versiones del mundo para resignificar el propio.  Se basa en una perspectiva que busca comprender los vínculos entre arte, cultura y comunicación entendidos como producción, apropiación y circulación de sentido a partir de una perspectiva multialfabetizadora.  

En 2023, el Área de Educación del Museo, en conjunto con  la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional (DDCCyAI) y el Programa Escuela, Familia, Comunidad, elaboró un cronograma para responder a la demanda de la comunidad educativa: expandir procesos de expresión a través de distintos lenguajes artísticos que ponen en juego el observar, analizar y comprender el pasado para desde allí entender y mirar el presente generando espacios de encuentro y diálogo intergeneracional.

Se trabajó en dos ejes que se comparten a continuación.

La comunidad en diálogo con sus bienes culturales

Un primer eje tiene como protagonistas a lxs estudiantes de nivel medio y aborda la cultura juvenil.

En este sentido, se realizaron tres encuentros sincrónicos  para profesores a cargo de los Espacios de Opción Institucional de la Orientación Comunicación  y se trabajó sobre el uso de la página web del Museo de Antropologías como soporte educativo, focalizando luego en los dispositivos digitales para abordar temáticas relacionados a Antropología y museos en relación a los bienes culturales. 

Luego se realizaron mesas de trabajo para explorar y acompañar las ideas que lxs docentes iban desarrollando con sus alumnxs. Esto constituyó una verdadera red virtual en donde se enriqueció la experiencia propia  desde la mirada de lxs colegas

Además, se realizaron visitas guiadas con las instituciones de Córdoba Capital; y  el recorrido 360º del Museo alojado en su página oficial fue de mucha utilidad para las instituciones del interior provincial.

En una de las visitas, lxs estudiantes del Ipem 153 Juan Martin de Pueyrredón realizaron un Padlet mostrando su experiencia en el Museo: 

Hecho con Padlet

Entre los temas más preponderantes surgieron en las instituciones de nivel medio se encuentran: el patrimonio local, la historia del colegio, la historia del barrio, la relación con los objetos y el registro de las experiencias vividas de sus protagonistas, tanto de alumnxs como de egresadxs. 

Una de las instituciones que abordó la historia de su pueblo a través del registro fotográfico fue el IPEM/IPET 280 Agustín Tosco de Coronel Moldes cuyo trabajo final fue un blog que puede verse en el siguiente enlace.

En cuestiones metodológicas se trabajó en la elaboración de entrevistas, audiovisuales y registros fotográficos, como así también en cuestiones museológicas ya que algunas instituciones querían realizar una exhibición con la información recabada. 

Un trabajo para destacar en este sentido fue el del IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera que trabajó la historia del barrio y finalizó realizando un documental sobre el Cementerio San Jerónimo, disponible aquí: 

Esta capacitación resultó de especial interés para los espacios de Formación Específica de la Orientación Comunicación y Cultura Digital que cumplieron sus objetivos curriculares tomando como campo de acción la identificación del patrimonio local y la puesta en valor de los saberes, trayectorias y voces de docentes y estudiantes.  

Así, uno de los trabajos por ejemplo, recuperó la temática de Comunicación y Democracia y propició la práctica de la profesión de comunicadores sociales para lxs estudiantes. Se trata del Padlet  realizado por el   Ipem 288 «José Hernández» de Río Tercero que puede verse aquí:

Hecho con Padlet

A modo de cierre del proyecto, lxs docentes presentaron las evidencias de aprendizajes de sus estudiantes, en su mayoría intervenciones escolares, audiovisuales, programas radiales, realización de blogs y padlet  en donde se alojaban fotografías, podcast, textos e ilustraciones.

Algunas de las instituciones participantes de Córdoba Capital fueron: Ipem 138 Jerónimo Luis de Cabrera, Ipem 153 Juan Martin de Pueyrredón, Ipem 270 Gral. Manuel Belgrano, Ipem 185 Perito Moreno, Ipem 207 Raúl Requena,  Instituto Monseñor de Andrea e Ipem 161 Manuel Dorrego.

Mientras que del interior provincial participaron: Ipem  12 Pte. Juan Domingo Perón (Anexo Socavones), Ipet/ Ipem 84 Jorge Vocos Lezcano (Tanti), Escuela Normal Superior José Manuel Estrada (Almafuerte), Ipem 288 José Hernández (Río Tercero) e Ipem /Ipet 280 Agustin Tosco (Coronel Moldes). 

Este proyecto  fue  coordinado  por  Nancy Arias (Orientación Comunicación DDCCyAI), Fabiana Castagno (Programa Escuela, familia, comunidad DDCCyAI) y  Silvia Burgos (Museo de Antropologías).

Contar a otrxs, contar con otrxs

Otra línea de acción del proyecto “Acercando bienes culturales. Lazos y enlaces con el Museo” acompaña a las escuelas primarias rurales en sus recorridos pedagógicos institucionales, revalorizando sus bienes culturales. 

En esta línea, se propiciaron encuentros para el diseño de proyectos escolares donde tomó relevancia el leer, escribir, comprender, hacer producciones artísticas y trabajar la cultura digital, con un sentido específico y vivido por los protagonistas de la escuela y la localidad.

Lxs destinatarixs fueron directivxs y docentes de las escuelas primarias de  la zona de inspección 7410, Departamento San Alberto Oeste de la Provincia de Córdoba. Se trató de 17 escuelas rurales y 2 urbanas.

Se realizaron dos encuentros sincrónicos para desarrollar temáticas vinculadas a la educación en museos, la utilización de materiales educativos y la elaboración de propuestas lúdicas para infancias

También, se llevaron a cabo dos encuentros presenciales. Uno de ellos en la escuela Ricardo Levene  (Sauce Arriba) en donde a partir de un juego teatral a cargo de docentes y personal técnico de la escuela anfitriona, se realizó el “Túnel del tiempo”, una muestra sobre la historia de la escuela y las primeras producciones de sus alumnxs.

El otro encuentro presencial fue en la escuela Juana Azurduy de Padilla, de Bañado de Paja,  donde se hizo una caminata desde la escuela a un sitio arqueológico con una propuesta de juego patrimonial de reconocimiento de saberes a cargo del Área Educación del Museo de Antropologías.

El cierre del proyecto se llamó “La Feria de la Diversidad» y se desarrolló en dos plazas, Villa Sarmiento y San Vicente. Allí, las escuelas del Departamento San Alberto mostraron sus producciones artísticas con lo trabajado durante el año.  Hubo stands sobre la historia de las escuelas y su localidad,  elaboración de productos regionales, gastronómicos, cosméticos y textiles. También, producción de plantines, artesanías, cuentos, máscaras, suvenires,  presentación artística/coreográfica y feria de platos. 

Parte del evento de cierre puede verse en este video:

Las escuelas participantes de este proyecto fueron: Miguel de Azcuénaga, Sargento Cabral, Herminia Brumania de Solari, Hipólito Vieytes, Maestro Aniceto de la Vega, Mario Remorino, Nueva Esperanza, Ricardo Levene, Fray Luis Beltrán, Juana Azurduy de Padilla, Coronel Ángel Olmedo, Coronel Olmedo, Deán Gregorio Funes, Dídimo Argañaraz, Pte. Marcelo T. de Alvear, Mtro. Heliberto Galaburri, DR. Jesús Vidal, Miguel Ontivero y Pbro. Antonio Sáenz.

Esta línea de trabajo fue  coordinada por Silvia Bruera (Inspectora de Zona de Inspección 7410 Departamento San Alberto), María Daniela Sormani y María Del Bono (ambas del Programa Escuela Familia Comunidad. DDCCyAI), y Silvia Burgos (Museo de Antropologías).

Por último, a continuación puede verse un video general del proyecto en Programa Escuela Familia Comunidad:

Texto y fotos: Silvia BurgosÁrea de Educación

Edición: Área de Comunicación – Museo de Antropologías de la UNC 

Scroll al inicio