¿Cómo hacer del Museo de Antropologías de la UNC un lugar más accesible? ¿Qué otros recorridos y formas de habitarlo podemos imaginar? Bajo estas inquietudes, el 6 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el “Encuentro entre el Museo de Antropologías y la escuela A.Re.N.A.” La actividad surgió como resultado del trabajo conjunto que se desarrolló a lo largo del año, en el marco en el Proyecto: “Experiencias y sentidos de lxs alumnxs del nivel medio del Instituto de Educación Especial A.Re.N.A” (BIEU, Secretaría de Extensión – FFyH, UNC).
En este entramado de Hacer Museos, ampliar los márgenes de la comunidad y a través de diversas actividades vinculadas a la expresión artística, se trabajó una muestra colectiva, con el objetivo de re-pensar al espacio museal, pudiendo imaginar y llevar a la práctica distintas estrategias que permitan hacer de los espacios públicos lugares no-excluyentes.
Recordemos que, según la Cartilla de Accesibilidad en los Espacios Patrimoniales la accesibilidad se puede definir como «la facilidad con que las personas logran el desarrollo pleno de sus actividades en la vida diaria, en todas sus dimensiones. Ser accesibles tiene que ver con proveer diversidad de opciones a todas las personas para que puedan ser autónomas y elegir lo que quieren para sus vidas en las esferas de la educación, el trabajo y la vida cultural. Esto tiene que ver con atender a tres formas básicas deactividad humana: movilidad, comunicación y cognición».
Así, en la tarea cotidiana de transformar los espacios de manera integral, «la accesibilidad cultural, lejos de tratarse de un proceso acabado, estuvo guiada por ejercicios de aprender y desaprender con la comunidad. El involucramiento y predisposición de docentes y estudiantes fue un faro para pensar, sentir y mirar con ojos accesibles», expresan quienes integran y llevan adelante el proyecto.
Las instituciones y personas que hicieron posible este encuentro, fueron: trabajadoras del Museo de Antropologías de la UNC, estudiantes de la FFyH, la Secretaría de Extensión de la FFyH, junto a estudiantes y docentes del nivel secundario y primario de Instituto de Educación Especial A.Re.N.A.
- Equipo del Proyecto de Accesibilidad 2024: Virginia Mora silva, Julieta González, Sara Rubio, Paula Esquivel, Gabriela Srur, Emilio Tanus Mafud, y Mariana González.
- Equipo responsable de Instituto de Educación Especial A.Re.N.A”: Juan Ruiz Silvia Sosa, Néstor Nis, José Valiettli, María Josefina Pozo, Martina Almarza.
- Notas relacionadas : Accesibilidad Patrimonial del Museo de Antropologías
Texto y fotos: Irina Morán
Área de Comunicación – Museo de Antropologias de la UNC