Norita: la madre de todas las batallas

En el marco del 15º Encuentro de Redes de Educadorxs Populares Paulo Freire, el viernes 20 de septiembre, a las 19 hs, en el Museo de Antropología (H. Yrigoyen 174), se presentó el libro “Norita, la madre de todas las batallas», Editorial Sudestada (2019). Participaron: el autor del libro, Gera Szalkowicz, Claudia Korol y Norita Cortiñas. El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Juan Pablo Abratte hizo entrega a Norita Cortiñas del reconocimiento de «Visitante Distinguida» por esta unidad academémica.

El hijo de Norita, Carlos Gustavo Cortiñas, era militante Partido Peronista en la Villa 31 y fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, Argentina, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba En el IDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) ​por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Para muchas personas, Norita Cortiñas es una de las principales referencias políticas, de militancia, ética y compromiso del país. Gladiadora de los derechos humanos en su visión integral. Brújula y faro de varias generaciones. Símbolo de resistencia inclaudicable. Puente entre la memoria y la utopía.

Visitante Distinguida
Con la emoción a flor de piel, el decano de Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte, fue quien leyó los fundamentos del reconocimiento a Nora Cortiñas, como Visitante Distinguida de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

«Nora Morales de Cortiñas cuenta con una reconocida trayectoria en la defensa de los DDHH, iniciando su actividad en este campo como cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Que la misma es reconocida mundialmente por su activismo en defensa de los DDHH, no sólo en lo que-atañe a los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura cívico-militar de nuestro país, sino también por acompañar, solidarizarse y estar presente en un sinnúmero de luchas actuales que abarcan, entre otras tantas, la campaña por la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la defensa de la soberanía alimentaria, las luchas de los pueblos originarios y las asambleas populares que resisten el modelo extractivista.
Cabe destacar que «Norita», realiza su tarea de defensa y promoción de derechos, acompañando con su presencia contundente de manera incansable en cada territorio que así lo demande, viajando por todo nuestro continente y en algunos casos más allá del mismo. Y que a su vez también se ha desempeñado como docente universitaria dedicada a la misma problemática siendo titular de la Cátedra Poder Económico y DDHH de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA».

Así, en esta sentida visita, por éstas y tantas razones, en el marco del 15° Encuentro de las Redes de Educadores Populares «Paulo Freire», «le hacemos entrega de este merecido reconocimiento», expresó Abratte.

Luego, con el Museo de Antropología colmado de personas, se llevó a cabo la presentación de  libro “Norita, la madre de todas las batallas», donde participó el autor del libro, Gera Szalkowicz junto a Claudia Korol y Norita Cortiñas.

Madre de todas las batallas
«Cuando se llevaron a Gustavo mi vida cambió completamente. Salí a la calle a buscarlo y empecé un camino de aprendizaje, de descubrimientos. El encuentro con otras madres, la lucha colectiva, ese círculo de amor por nuestros hijos e hijas, fue lo que me dio la fuerza para salir adelante. En ese caminar fui asumiendo las banderas de mi hijo y entendiendo que si él peleaba contra todas las injusticias yo también debía hacerlo. Esa ausencia, ese dolor que siento todos los días, es el motor de mi compromiso. Por eso estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto. Dentro de muchos años me gustaría ser recordada con una sonrisa y con ese grito que significa todo lo que siento adentro mío: ¡Venceremos!»
Norita Cortiñas.

La actividad estuvo convocada y organizada: Pañuelos en Rebeldía / La tinta / Frente Popular Darío Santillán – Córdoba / Revista y Editorial Sudestada / Encuentro de Organizaciones / Universidad Trashumante / FOB Córdoba Zonal Centro / La Garganta Poderosa / Venceremos Córdoba / Marabunta Córdoba / Movimiento Popular La Dignidad Córdoba / Colectivo Docente Otilia Lescano / Colectivo de Educadorxs Desde el Sur / Hagamos Lo Imposible Córdoba / Poder Popular en Córdoba / Correpi Córdoba / OLP Córdoba / PRML / FOL Córdoba / Coordinadora de Familiares de Victimas de Gatillo Facil / Mueso de Antropología / Programa de Derechos Humanos de la FFyH y Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC

Fotos y texto: Irina Morán – Área de Comunicación –
Museo de Antropología de la FFyH